A medida que los camiones se vuelven más eficientes en el consumo de combustible, los semirremolques emergen como un área clave en la que se pueden lograr mayores reducciones de las emisiones de carbono.
La nueva solución para semirremolques electrificados de ZF, que se ha expuesto en la IAA Transportation 2024 bajo el nombre de TrailTrax, integra su eje electrificado AxTrax 2 de 210 kW, el EBS y un paquete de baterías.
Facilita así tanto la propulsión como la recuperación de la energía de frenado, generando hasta un 16% de ahorro de energía y CO2 cuando se combina con un camión con motor de combustión interna, pudiendo reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40% con un sistema de carga eléctrico.
Una parte integral del sistema es el eje electrificado AxTrax 2, correspondiente a la plataforma eDrive de ZF. Al integrarlo en el chasis de un semirremolque en combinación con otros componentes del sistema, convierte eficazmente una combinación camión-semirremolque con motor de combustión en un híbrido, al tiempo que amplía la autonomía del vehículo.
Las tecnologías TrailTrax ofrecen un potencial significativo para reducir los costes operativos y las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera. Algunos de los principales fabricantes de semirremolques, como Kässbohrer y Krone, así como el proveedor de ejes y chasis para semirremolques BPW, están adoptando estas tecnologías de ZF.
En concreto, Kässbohrer ha presentado un semirremolque electrificado con el sistema TrailTrax en la IAA 2024. Se espera que las pruebas comiencen a partir de 2025 en toda Europa y que pronto pueda integrarse perfectamente en las operaciones comerciales habituales de sus clientes.
Krone, en su caso, ha expuesto un semirremolque frigorífico con este sistema instalado, que por cierto, es capaz de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40%.
La solución TrailTrax ha sido diseñada para satisfacer las futuras normas mundiales y cumplir con las normativas nacionales y regionales. Se espera que los primeros semirremolques de este tipo entren en funcionamiento una vez se hayan completado los procesos normativos y de seguridad pertinentes.