MAN Truck & Bus sigue avanzando en el desarrollo del transporte sin conductor entre centros logísticos, con el fin de reducir los accidentes por fatiga, hacer frente a la creciente escasez de conductores y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de transporte.
Para seguir profundizando en el desarrollo de aplicaciones logísticas reales, ha acordado colaborar con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizados. La colaboración se enmarca en la asociación global para el desarrollo de la conducción autónoma entre Traton y Plus.
El objetivo es ir integrando la conducción autónoma en proyectos prácticos de transporte logístico entre centros concretos, acelerando la introducción en serie de sistemas de conducción autónomos. Las colaboraciones en proyectos con usuarios de logística, operadores de infraestructuras y especialistas en tecnología son esenciales para el fabricante.
Gracias a esta experiencia combinada, se podrán llevar al mercado soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles que transformen la forma en que se mueve la carga.
El fabricante lleva muchos años impulsando la conducción autónoma a través de diversas iniciativas de investigación y desarrollo. Así, en el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con Hamburger Hafen und Logistik, desarrolló y probó entre 2018 y 2020 un camión sin conductor para la manipulación de contenedores dentro de las instalaciones del puerto de Hamburgo.
De 2019 a 2023, destaca el proyecto Anita, en el que participaron los socios Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG, que tuvo como objetivo integrar digitalmente un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril.
También desde 2022, MAN colabora en el proyecto Atlas-L4, junto a 12 socios de la industria, la ciencia, los ensayos técnicos y las operaciones en carretera, con el fin de desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos.
El proyecto se centra en la legislación en materia de conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021 que permite este tipo de conducción en rutas definidas y bajo supervisión técnica. Hacia la conclusión del proyecto, está previsto realizar pruebas prácticas con el prototipo en autopistas con un conductor de seguridad.
Posteriormente, a partir de 2025, otros proyectos destinados a aplicaciones de transporte concretas para clientes impulsarán el desarrollo hacia su implantación en serie.