Michelin ha informado a a los sindicatos sobre las paradas de producción programadas para los días 20 y 21 de enero en las plantas de la compañía en Valladolid y Aranda de Duero debido a la escasez de caucho, especialmente pronunciada en la fábrica burgalesa, derivado del conflicto en el Mar Rojo y los cortes en el tráfico de suministros.
De hecho, tal y como ha confirmado UGT, la irrupción de los trabajos en la factoría de Aranda supondrá que prácticamente se parará toda la fábrica, salvo un colectivo muy pequeño y queda la producción en 142.500 cubiertas y 533.857 m²,.
Unos paros que se extenderán a la planta de Vitoria, que durante esos días verá afectada la actividad de turismo y el taller de fabricación de goma. Esta interrupción, que se añade a las otras ya previstas el 13 y 14 de enero, afectará a un total de 674 trabajadores y supone dejar de fabricar 45.000 cubiertas y 350 toneladas de goma, tal y como igualmente ha remitido el mencionado sindicato.
Tal y como se señalaba al inicio, la raíz de estas regulaciones en la actividad reside en la escasez de caucho, dereivada al conflicto en el mar Rojo generado por los ataques a barcos con destino a Israel por parte de los rebeldes hutíes.
Hace unos días, la empresa ya había señalado que la crisis resultante estaba afectando sus operaciones y que se vería obligada a detener parte de la producción debido a problemas de suministro de caucho, esencial como materia prima para la fabricación de neumáticos.