Mercedes-Benz España trabaja en un proyecto que busca lograr cero errores en el proceso de ensamblaje de automóviles y merjorar su sistema de producción a través de computación cuántica.
Esta tecnología es capaz de detectar automáticamente cualquier anomalía de configuración con varios días de antelación a que los coches entre en las líneas de fabricación.
Así pues, el modelo cuántico desarrollado por Ayesa para la marca genera un sistema automático para la detección de configuraciones anómalas a nivel de pedido, de producción, de modificaciones y de proceso.
El sistema verifica si la diferencia detectada es correcta y coherente con la documentación, y en caso contrario se emite una notificación de posible error, antes de que dicha incidencia colapse las líneas de producción en una planta real. De esta manera, Mercedes-Benz se aproxima a los cero errores en el proceso de ensamblaje de automóviles.
La prueba de concepto se ha llevado a cabo en la planta de fabricación de Mercedes-Benz en Vitoria. El sistema está utilizando una base de datos de entrenamiento, con 50.000 pedidos y cada pedido con 706 características diferentes, es decir, componentes de automóviles, y cada día se comparan 14.000 pedidos (conjunto de prueba) con el conjunto de entrenamiento detectando pedidos anómalos.
Para llevar a cabo este proceso se ha generado un programa que crea un circuito cuántico, basado en ordenadores gate, con el uso de entre 10 y 30 qubits, y se ha ejecutado tanto en simuladores de IBM como en ordenadores cuánticos reales de IBM, basándose en la codificación del problema en la librería Qiskit.