Mercedes comienza las pruebas con clientes de su camión de pila de combustible GenH2

Estas pruebas proporcionan información sobre las operaciones reales de camiones propulsados ​​por hidrógeno y sobre los requisitos específicos de los clientes que pueden incorporarse en el desarrollo en serie.

25/07/2024 a las 22:51 h
El rendimiento del camión GenH2 es comparable al de los camiones de larga distancia convencionales.
El rendimiento del camión GenH2 es comparable al de los camiones de larga distancia convencionales.

En el camino hacia la descarbonización del transporte, Daimler Truck ha centrado el desarrollo de camiones limpios con propulsión eléctrica de batería y basados ​​en hidrógeno. Con el inicio de las primeras pruebas con clientes, el fabricante entra en la siguiente fase de desarrollo de sus camiones de pila de combustible, con un total de cinco unidades prototipo de pila de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck.

Los cinco camiones GenH2 se utilizarán en diferentes aplicaciones de larga distancia en Alemania. Durante estas primeras pruebas con clientes, los vehículos permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directa del fabricante. 

El rendimiento del camión GenH2 es comparable al de los camiones de larga distancia convencionales en cuanto a términos de carga útil, autonomía y rendimiento. Las unidades utilizadas en estas primeras pruebas con clientes ofrecen una carga útil de aproximado de 25 toneladas con un peso bruto combinado de 40 toneladas. El aspecto diferencial de estos camiones radica en los tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible de cellcentric, la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group, permiten una gran carga útil y una larga autonomía. 

El sistema de pila de combustible del camión GenH2 produce 300 kilovatios (2 x 150 kW) y la batería proporciona temporalmente 400 kW adicionales. La capacidad de almacenamiento de la batería, de 70 kWh, es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a funcionar para proporcionar apoyo energético a la pila de combustible en situaciones concretas, como por ejemplo durante los picos de carga al acelerar o mientras se conduce cuesta arriba completamente cargado.

Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera, permite una mayor carga útil. Se recarga durante el frenado y con el exceso de energía de la pila de combustible. Un elemento central de la infraestructura del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una temperatura de funcionamiento adecuada, con el fin de garantizar la máxima durabilidad.

En estas versiones de preserie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. De esta forma, el GenH2 Truck entrega un par de 2 x 1.577 Nm o 2 x 2.071 Nm.

En cuanto a los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable de estas unidades preserie tienen una capacidad de almacenamiento de 88 kg (44 kg cada uno), adecuada para recorrer largas distancias. Los tanques de acero inoxidable constan de dos depósitos, uno dentro del otro, aislados al vacío y conectados entre sí.

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