A finales de noviembre ha comenzado la fabricación en la planta de Wörth de las primeras unidades del camión eléctrico de larga distancia eActros 600, estando previsto entregar unas 50 unidades a nueve clientes en Alemania, como consecuencia de la financiación que ofrece el Gobierno germano para clientes nacionales.
Sin embargo, la mayoría de los vehículos eActros 600 producidos en los primeros meses, tras el inicio de la producción en serie, se enviarán inicialmente a sucursales y concesionarios como vehículos de demostración, como es habitual cuando se lanzan nuevos modelos de vehículos.
Actualmente las empresas alemanas se pueden beneficiar de la política del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transportes de Alemania para la adquisición de vehículos comerciales ligeros y pesados con sistemas de propulsión alternativos y respetuosos con el medio ambiente así como la infraestructura de carga y repostaje asociada. La política de financiación está coordinada por la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW GmbH), las solicitudes son aprobadas por la Oficina Federal de Logística y Movilidad.
Acerca del eActros 600
La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora, de ahí el nombre 600, y un nuevo eje de propulsión eléctrica de desarrollo propio, proporcionan una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. Una autonomía en condiciones prácticas muy realistas con un peso bruto del tren de 40 toneladas que puede llegar a superarse considerablemente en función del estilo de conducción y la ruta, pudiendo incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al día, gracias a cargas intermedias efectuadas durante las pausas del conductor, incluso sin carga de megavatios.
Las baterías actuales del eActros 600 se basan en la tecnología de células de fosfato de hierro y litio (LFP) con una larga vida útil. El fabricante ha diseñado el eActros 600 para que cumpla con los mismos requisitos de durabilidad de los vehículos y componentes que un camión convencional comparable con hasta 1,2 millones de kilómetros recorridos en diez años de uso Después de lo cual, el estado de salud de la batería debería seguir siendo superior al 80%. Con la tecnología LFP también se puede utilizar más del 95% de la capacidad instalada. Esto permite una mayor autonomía con la misma cantidad de capacidad de batería instalada.
Alrededor del 25% del consumo de propulsión del eActros 600 podría cubrirse de media con energía recuperada.
El camión eléctrico de larga distancia se caracteriza por un diseño purista y completamente nuevo, con líneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico debería establecer nuevos estándares y, a largo plazo, reemplazar a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con batería eléctrica es ofrecer no solo vehículos competitivos con la nueva marca TruckCharge, sino también una solución de transporte integral que incluye tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios.
El buque insignia eléctrico ya ha demostrado sus capacidades varias veces en condiciones reales: en uso por parte de clientes y como parte del "eActros 600 European Testing Tour 2024", en el que dos camiones eléctricos con un peso total de 40 toneladas circularon a través de un total de 22 países.
Durante la prueba, el prototipo equipado con una tecnología especial de medición del consumo logró un consumo medio de 103 kilovatios hora por cada 100 kilómetros, equivalente a un consumo de diésel de unos 10 litros por cada 100 kilómetros, algo que habría sido imposible de lograr con un camión con propulsión convencional. De media, alrededor del 25% del consumo de propulsión del eActros 600 podría cubrirse con energía recuperada.