El mercado español de semirremolques se estabiliza en febrero

Tras caer en enero, el mercado español de semirremolques parece estabilizarse y registra un ligero repunte de un 0,38% anual en febrero.

05/03/2025 a las 15:48 h

Tras inicia 2025 a la baja, el mercado español de semirremolques parece estabilizarse en febrero.

Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el segundo mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.311 semirremolques, un 0,38% por debajo de las 1.306 unidades registradas durante febrero de 2024.

La patronal estima que el resultado del mes tiende a repetir las cifras totales del febrero de 2024, pero con diferencias importantes por tipos. 

A su vez, su previsión para los próximos meses se mantiene, toda vez que el comportamiento del mecado en febrero confirma su estimación de mantenerimiento de las cifras del año pasado, con diferencias importantes entre tipos, que se compensarán en el resultado global.

El mercado suma en los dos primeros meses una matriculaciones totales de 2.653 semirremolques, un 6,12% menos que en el primer bimestre de 2024.

Los frigos siguen a la baja

De ese volumen acumulado, 701 matriculaciones corresponden a lonas, un 35% menos que un año antes, 114 unidades a furgones, con un descenso anual de un 11,6% y 369 a basculantes, con un incremento de un 33,2% más frente al mismo período del año pasado.

Además, en el período también se han matriculado 214 portacontenedores, un 96,3% anual más, y 197 cisternas, un 36,8% más que un año antes. A su vez, los 756 frigos matriculados, suponen un dsescenso anual de un 6,3%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 302 unidades de otros tipos, un 7,1% más que en el año pasado.

Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 654 matriculaciones acumuladas y un retroceso anual de un 13,1%, mientras que Schmitz Cargobull también cae un 35,7% anual, hasta totalizar 589 matriculaciones. Por contra, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, gana un 109,2% anual, con 272 unidades acumuladas.

En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 87 unidades matriculadas en el período, un 26,9% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 54 matriculaciones, con una caída anual de un 7,6%.

Fuera de este ámbito, Granalu suma 102 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 17,2%.

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