Tras el leve descenso de noviiembre, el mercado español de semirremolques termina el ejercicio 2024 con un incremento significativo.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el duodécimo mes del ejercicio se han matriculado un total de 725 semirremolques, un 2,69% por enciam de las 706 unidades registradas durante diciembre de 2023.
Así pues, este mercado acumula entre todo el ejercicio un total de 15.009 matriculaciones de semirremolques, lo que implica un ascenso anual de un 6,33% con respecto a 2023.
Cisternas, basculantes y frigos impulsan el mercado
De ese volumen acumulado, 4.767 matriculaciones corresponden a lonas, un 2,1% menos que un año antes, 684 unidades a furgones, con un descenso anual de un 3,1% y 1.781 a basculantes, con un ascenso de un 36,9% más frente a 2023.
Además, en el período también se han matriculado 609 portacontenedores, un 11,1% anual menos, y 867 cisternas, un 32,8% más que un año antes. A su vez, los 4.713 frigos matriculados, suponen un ascenso anual de un 1,7%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 1.588 unidades de otros tipos, un 25,1% más que en el año pasado.
Según Asfares, la previsión para los próximos meses es de ligeros descensos en algunos tipos, pero con subidas localizadas en los vehículos más especializados.
Por marcas, Lecitrailer acaba el año al frente del mercado con un total de 3.722 matriculaciones acumuladas y un incremento anual de un 3,8%, mientras que Schmitz Cargobull también crece un 10,1% anual, hasta totalizar 3.511 matriculaciones. De igual modo, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, pierde un 21,2% anual, con 1.080 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 731 unidades matriculadas en el período, un 20,4% más que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 901 matriculaciones, con un descenso anual de un 2,7%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 531 semis matriculados en el año, lo que implica un ascenso anual de un 29,8%.
Buenas perspectivas para el 2025
El 2024 ha cerrado por encima de las 15.000 unidades, sólo superado en los últimos 16 años por los resultados del 2016.
En opinión de Julio Viartola, secretario general de Asfares, la previsión para los próximos meses es de ligeros descensos en algunos tipos, pero con subidas localizadas en los vehículos más especializados.
Se espera un ciclo de al menos tres años de ascensos, lo que favorece al sector nacional, muy orientado a la exportación.
Considerando las previsiones de crecimiento del 2% en el transporte y del 4% en servicios de logística, pero contando también con el aumento de los costes operativos, por regulaciones y vinculados a las tasas por emisiones de CO2, el ejercicio 2025 será resultado de cómo se compensen estos factores.
Las previsiones en la UE son de recuperación después de dos años con descensos medios entre el 9 y el 10%. Se espera un ciclo de al menos tres años de ascensos, lo que favorece al sector nacional, muy orientado a la exportación, y puede aliviar la presión actual de los usados importados.