En el primer semestre de 2024, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea experimentaron un incremento del 3%, totalizando 183.295 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea. Esto se debe principalmente a un crecimiento del 18,2% en las ventas de camiones medios, mientras los camiones pesados se han mantenido estables, con un ligero ascenso del 0,3%.
España e Italia registraron aumentos del 21,7% y del 10,5% respectivamente, mientras que Alemania y Francia anotaron aumentos más moderados, del 8,1% y del 5,5%, respectivamente.
El diésel siguió dominando el mercado de camiones, con el 95,7% de las nuevas matriculaciones en la UE, un 2,6% más que hace un año.
Por su parte, los camiones eléctricos aumentaron un 51,6%, con un 1,9% de cuota de mercado, frente al 1,3% del año pasado. Alemania encabezó esta expansión, con un crecimiento del 113,9%, contribuyendo al 53% de las ventas de camiones eléctricos de la UE.
Matriculaciones de comerciales
Por su parte, las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea aumentaron un 15% hasta alcanzar las 840.409 unidades vendidas.
Este resultado positivo se explica por el sólido desempeño en los principales mercados, destacando el crecimiento de Alemania con el 19,3%, seguida de España con el 18,5%, Italia con el 17,8%, y Francia con el 10,5%.
El diésel fue la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en el primer semestre de 2024. Las ventas aumentaron un 16,2%, hasta 708.624 unidades, con una cuota de mercado del 84,3%.
Los modelos de gasolina aumentaron un 15,3%, con una cuota del 6%, mientras que las furgonetas de carga eléctrica experimentaron un descenso del 3,7%, con una cuota de mercado del 5,8%, que representa un ligero descenso desde el 6,9% del año pasado.
En su caso, las ventas de furgonetas híbridas se aceleran progresivamente, con un crecimiento del 8,3%, aunque sólo representan el 2,1% de la cuota de mercado.