El aprovechamiento a plena capacidad de los equipos es un aspecto crucial que marca la competitividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera.
Desde hace unas décadas, los transportistas se esfuerzan por utilizar diversas soluciones que permitan optimizar el tiempo de uso de camiones y semirremolques, especialmente a través del mantenimiento predictivo.
Con más detalle, los servicios de movilidad conectada permiten tener un control total de un gran número de los parámetros de los vehículos, incluyendo la conducción, que facilitan la toma de decisiones por parte de las empresas de transporte, tanto para mejorar la operativa, como para evitar posibles paradas no previstas.
En este contexto, el mantenimiento predictivo de los neumáticos, además de impulsar la eficiencia y el rendimiento empresarial, también actúa en el plano de la sostenibilidad, al ayudar a controlar eficazmente las emisiones contaminantes en las operaciones de transporte.
Michelin es una empresa que innova para ofrecer soluciones seguras, rentables y sostenibles al mundo del transporte de mercancías por carreteras, como parte de una evolución de una compañía que, a lo largo de sus 135 años de historia, ha pasado de ser un fabricante de neumáticos a convertirse en un proveedor avanzado de sistemas de movilidad en diferentes ámbitos.
Movilidad conectada
Durante el pasado SIL, la marca ha presentado su solución de movilidad conectada, Michelin Connected Mobility, que combina la gestión integral del mantenimiento de los neumáticos con la conectividad de los vehículos.
En particular, la elección del neumático adecuado, junto con una correcta gestión de su mantenimiento y la digitalización en la gestión de las flotas es clave para la rentabilidad sostenible de las flotas. Michelin estima que un control eficaz sobre estos factores impacta sobre el 40% del TCO de cualquier flota de transporte de mercancías por carretera, incluyendo costes directos relacionados con los propios neumáticos e indirectos, que tienen que ver con el mantenimiento y el consumo de combustible.
Así pues, la plataforma de mantenimiento predictivo de Michelin incluye alertas relacionadas con la presión y la temperatura de los neumáticos para actuar antes de que sea necesario, así como alertas de mantenimiento predictivo por desgaste. Con ambas funcionalidades, el control sobre la eficiencia y durabilidad de los neumáticos es total.
Precisamente esta solución es la que emplean algunas de las grandes flotas del país para asegurarse un aprovechamiento a tiempo completo y eficiente de sus vehículos, como Trasportes J Cano o Cariño, entre otras muchas.
En esta misma línea, la murciana Primafrio también mantiene una estrecha relación comercial con Michelin desde hace más de cinco décadas.
En este sentido, desde 2017, el fabricante de neumáticos realiza la gestión integral de los neumáticos de la flota de la compañía murciana, realizando el mantenimiento periódico preventivo con un modelo de contrato basado en el pago por uso ligado al nivel de actividad y kilometraje.
Con ello se consigue una monitorización automatizada del desgaste de los neumáticos con escáneres magnéticos sin necesidad de desplazarse al taller o inmovilizar el vehículo para ser revisado.
Además, el sistema, de fácil implementación y compatible con todos los tipos de neumáticos, predice cuándo será necesario llevar a cabo las operaciones de mantenimiento.
Para Primafrio, la tecnología de Michelin le facilita la planificación del mantenimiento, así como tener el 100% de la flota siempre disponible y con total garantía de seguridad.
El caso de la empresa murciana es un claro ejemplo de las ventajas que ofrece la tecnología en manos de los colaboradores adecuados para ganar eficiencia y competitividad, generando ahorros de costes.