MAN Truck & Bus se ha convertido en la primera marca de vehículos industriales en probar un camión autónomo en la red viaria de alta capacidad de Alemania.
En este sentido, la marca ha obtenido un permiso federal para ensayar en condiciones reales de tráfico con una unidad autónoma en el tramo de la autopista A9 que va de Allershausen a Fürholzen y que gestiona la concesionaria Autobahn.
MAN Truck & Bus tiene un equipo integrado por más de quinientos ingenieros dedicados en exclusiva a impulsar la conducción autónoma en vehículos industriales. De hecho, el fabricante ya ha registrado más de 133 patentes en desarrollos de este tipo.
Para la marca alemana, la conducción autónoma ofrece grandes posibilidades en el ámbito del transporte de mercancías por carretera. Por un lado, esta tecnología permitirá ofrecer una alternativa a la alarmante escasez de conductores que se vive en toda Europa, cifrada en más de cien mil profesionales.
Por otra parte, los camiones autónomos están llamados a aprovechar al máximo su vida útil, ya que eliminan la necesidad de realizar pausas y descansos sin efectos adversos sobre la seguridad vial.
Precisamente este aspecto, el de la continuidad en el servicio, también permitirá en un futuro, según MAN Truck & Bus, ajustar aún más los tiempos de tránsito para conseguir flujos logísticos más tensos, especialmente en los circuitos cerrados que se desarrollen entre plataformas logísticas, que son también los que más se prestan para el desarrollo de esta tecnología ya que transcurren íntegramente por itinerarios claramanente establecidos y que no varían.