El "Sistema de Carga de Megavatios" (MCS por sus siglas en inglés), presentado por ABB E-mobility y MAN Truck & Bus, ha conseguido cargar un camión eléctrico con más de 700 Kw y 1.000 amperios con un tiempo de carga de la batería del 10% al 80% en aproximadamente media hora.
Se trata de un nuevo estándar diseñado para capacidades de carga de hasta 3,75 Mw a 3.000 amperios. Aunque lo que se ha presentado es un prototipo, el nuevo estándar ha permitido duplicar el amperaje y la capacidad de carga en pocos años.
A modo de comparación, las estaciones de carga actuales con el estándar CCS (Sistema Combinado de Carga), que pueden utilizar tanto turismos como vehículos industriales, ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 Kw a 500 amperios. Se espera que el proceso de normalización internacional del sistema MCS finalice este año, en el marco de la asociación industrial internacional integrada por CharIN, ABB E-mobility y MAN.
Con sistemas como este de MCS se busca dar respuesta a las necesidades de recarga rápida de camiones especialmente en el transporte nacional e internacional de larga distancia que requieren cargas rápidas durante los tiempos de descanso prescritos por ley.
Un sistema que, según las empresas participantes, supone el inicio de un componente clave en la transición hacia una movilidad electrificada en el sector de los vehículos industriales, así como en la electrificación satisfactoria de autobuses y camiones que viene a complementar las soluciones existentes, con capacidades de carga inferiores que seguirán desempeñando un papel central en el futuro.
Uno de los primeros puntos de recarga de megawatios de Alemania, instalado por ABB E-mobility en el centro de desarrollo de MAN en Múnich, ha permitido demostrar que el estándar MCS funciona hoy en día y que el sistema MCS permitirá que, en un futuro próximo, el transporte de larga distancia con camiones y autobuses sea sostenible.
Infraestructura de recarga
Para al fabricante de camiones es preciso acelerar la expansión de la infraestructura de recarga, con el objetivo de contar con 30.000 puntos de recarga MCS en Europa para 2030, de los cuales unos 4.000 estarían desplegados en Alemania.
En opinión de Alexander Vlaskamp, cvonsejero delegado de MAN Truck & Bus, "hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de recarga, y lo que ahora se necesita son señales claras de los políticos que generen confianza entre nuestros clientes a favor de la electrificación. En estos momentos es necesaria la rápida construcción y ampliación de la infraestructura".
El estándar MCS requiere una gran cantidad de energía. Y en estos casos con tanta demanda puntual de electricidad, factores como las conexiones a la red, la infraestructura que soporta los puntos de carga visibles, así como el espacio dedicado a puntos de recarga juegan un papel clave. La ampliación y la digitalización de la red eléctrica, además de ser esenciales para el futuro suministro de energías renovables, son también un requisito indispensable para la infraestructura de recarga.
El sistema de recarga de megavatio fue presentado por CharIN en junio de 2022. En España, AEDIVE e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar este sistema clave para la electrificación del transporte pesado carretera en España