En 2028, la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU, calcula que habrá hasta siete millones de empleos por cubrir en todo el mundo, situándose la cifra en Europa en 745.000.
Esto se explica por la falta de relevo generacional, ya que actualmente menos del 5% de los conductores profesionales de camión en Europa tiene menos de 25 años. Por ello, resulta clave buscar soluciones y alternativas, impulsando la presencia de colectivos que tradicionalmente han estado menos representados, como la mujer.
La presencia de conductoras con licencia profesional en España es aún muy escasa, pues apenas supera el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%. Fomentar su presencia puede ayudar a resolver un problema capital para un sector estratégico, puesto que el transporte por carretera supone el 90% del total de mercancías y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto.
Con el doble objetivo de aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de transportistas, MAN ha puesto en marcha la cuarta edición de su programa de becas WoMAN, que ya ha formado a 30 mujeres y ahora formará a otras 10.
El proyecto consiste en una ayuda económica a una decena de mujeres, para sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
El recorrido formativo culmina con formaciones a través del programa MAN ProfiDrive, entre las que destaca la subida al puerto de Pajares, en Asturias, para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.