
La empresa española de carrocerías Liderkit ha finalizado el 2024 con una producción récord de 9.180 carrocerías de sus diferentes modelos, lo que supone un aumento del 10%. Actualmente, sus instalaciones suman 124.000 m2 en España y 24.000 m2 en Marruecos.
Uno de los objetivos estratégicos para los próximos años es la apertura de una nueva instalación productiva en La Carolina, Jaén, destinada a aumentar la producción de kits de carrocerías. Con una inversión de ocho millones, estas instalaciones estarán plenamente operativas en 2028 y se especializarán en la fabricación de paneles sándwich, con distintos núcleos y pieles, permitiendo la automatización de procesos clave que actualmente se desarrollan en las plantas de Tetuán y Guarromán.
Por otro lado, ha registrado una tasa de exportación del 54,4%, frente al 45,5% de las carrocerías enviadas dentro de España. En concreto, el fabricante ha consolidado ya su presencia comercial en 70 países, reflejando su compromiso con la expansión global y la apertura de nuevos mercados.
Francia e Italia son sus destinos clave, pero ha reforzado su red internacional con cinco nuevos puntos de venta en el último año, realizando exportaciones a lugares tan recónditos como Curazao, Venezuela, Moldavia o República Dominicana.
Por otro lado, el departamento de I+D+i trabaja intensamente en el desarrollo de iniciativas sostenibles con distintas universidades y centros tecnológicos. Destaca la investigación en placas solares integradas en las superficies de las carrocerías para aumentar la autonomía de los camiones frigoríficos.
Próximamente, también se abrirá una planta de Revalorización de Residuos con la que dar una segunda vida a los materiales empleados durante la producción, lo que permitirá optimizar la recuperación de recursos, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo el desarrollo económico y social.