Fundado en la ciudad alemana de Neu-Ulm en 1934 por Franz Xaver Kögel, Kögel ha celebrado este año su 90º aniversario. Casi un siglo de existencia en el que esta empresa, que inicialmente fabricaba suelos, cartolas y subestructuras para plataformas de camiones, se ha convertido en uno de los principales proveedores europeos de semirremolques, y en la actualidad emplea a unas 1.200 personas en 11 países.
Entre sus innovaciones más destacadas, se incluyen algunas que se han establecido ya como estándares del mercado. Ejemplo de ello son el primer semirremolque refrigerado con estructura integral de plástico, el volquete de eje central patentado o el primer recubrimiento cataforético por inmersión para una protección óptima contra la corrosión.
Principales hitos
En 1934, Franz Xaver Kögel convirtió la carretería de su maestro en Ulm en un taller de fabricación de carrocerías, ampliando el negocio en 1937. Ya en 1945, desarrollaba y construía cabinas de camión, incluido el equipamiento interior completo, y en 1953, registró una patente para "dispositivos de lavado, aclarado o similares en vehículos".
Cuatro años después, la marca presentó el mayor semirremolque de material de gran longitud jamás construido en la República Federal de Alemania. El vehículo tenía una superficie de carga de 36 metros y se fabricó para Klöckner Stahlhandel, de Múnich. Pesaba 80 toneladas y podía transportar cargas de unas 50 toneladas.
En el 61, como se ha mencionado, construyó el primer semirremolque refrigerado con estructura integral de plástico de Europa, y ya en el 76 lanzó el primer semirremolque refrigerado con estructura autoportante de Europa. Unos años después, en el 82, el fabricante presentó el semirremolque de serie más ligero del mundo, con una tara de 6.350 kilogramos y una carga útil real de 25 toneladas.
Por otro lado, en 1996 se convirtió en el primer fabricante europeo en suministrar vehículos con suspensión neumática de serie. Pasando a 2005, el Kögel Big-MAXX, con una longitud total de 17,8 metros, amplió la familia de la marca MAXX y ya se ha convertido en la norma bajo el nombre de Kögel EuroTrailer.
Cabe mencionar también que en 2016, se presentó el nuevo Kögel Light Plus, con un chasis especialmente optimizado en cuanto a carga útil y peso y una tara a partir de 4.775 kilogramos.
Retos de futuro
El cambio climático y las exigencias asociadas de reducción de las emisiones de CO² en el sector del transporte de mercancías también plantean retos para la marca, que planea alcanzar la neutralidad de carbono (de alcance 2) en 2030.
Para ello, el centro de Burtenbach no solo invierte en instalaciones solares, sino también en un tratamiento eficaz de las aguas residuales y en la reducción de los residuos y el consumo de energía. Además, con su especialización en la producción de vehículos ligeros, Kögel contribuye de forma significativa a que el transporte de mercancías sea más respetuoso con el medio ambiente.
Por ejemplo, el Kögel Light Plus emite hasta un 8% menos de CO² y consume hasta 0,6 litros menos de gasóleo por cada 1.000 kilogramos menos de peso en comparación con los vehículos convencionales. Este ámbito es uno de los puntos fuertes de la empresa y ofrece a los clientes ventajas económicas y sostenibles.