Kögel presenta en la IAA un nuevo frigo con una reducción de tara de 700 kg

Esta reducción del peso es posible gracias a que los paneles sandwich están fabricados prescindiendo de la terminación en el exterior en chapa de acero, típica de los frigos alemanes, frente a la construcción en fibra de vidrio más habitual en otros fabricantes.

20/09/2024 a las 9:45 h

En la feria IAA Transportation de este año, el fabricante alemán Kögel ha presentado una novedad mundial en el sector de los vehículos frigoríficos. Con el lema "Innovación para el progreso", el Kögel Cool Liteshell se caracteriza por incorporar una tecnología de fabricación de paneles que contribuye a reducir considerablemente el peso del vehículo y ofrece la máxima resistencia gracias a su menor vulnerabilidad a los impactos y su menor necesidad de reparación, en una simbiosis perfecta entre rentabilidad y sostenibilidad.

El transporte frigorífico representa en la actualidad una parte fundamental de la cadena de suministro. Además de los productos farmacéuticos y químicos, el transporte con control de temperatura se realiza sobre todo para alimentos. Los estudios prevén que, para el año 2031, las ventas on-line de alimentación aumentarán de media un 6,5% a nivel global, lo que va a generar una necesidad cada vez mayor de vehículos frigoríficos.

Innovación en paneles

En este contexto, Kögel ha realizado una inversión próxima a los 30 millones de euros para lanzar al mercado un frigo que supone una reducción de la tara de 700 kg, un 9% menos que la anterior versión. Una característica muy valorada en el transporte a temperatura controlada y que supone introducir, también, criterios de eficiencia energética en el ámbito de los semirremolques.

Para ello, Kögel ha desarrollado toda una serie de innovaciones relacionadas con el diseño de los paneles y con su capacidad aislante, que inciden, en definitiva, en el aligeramiento del vehículo y en un incremento de la capacidad de carga.

El nuevo frigo reduce la tara de 700 kg, gracias a que el exterior de los paneles está fabricado en fibra de vidrio reforzada con poliuretano, frente a la habitual terminación en chapa de acero.

La marca aprovecha todo el conocimiento acumulado durante décadas en el desarrollo de vehículos aligerados, tanto de carga general como en portabobinas, para fabricar un nuevo semirremolque frigorífico que reduce la tara, con el consiguiente aumento de la carga útil, reduce el consumo y alargar la vida útil de los equipos, al minimizar el desgaste.

La reducción de peso del Kögel Cool Liteshell es posible gracias a la combinación de paneles fabricados especialmente para los laterales, el techo y el suelo que prescinde de la capa exterior de acero, habitual en el mercado alemán. Los nuevos paneles, con bloques de espuma rígida de poliuretano y con la última capa exterior de fibra de vidrio reforzada con poliuretano termoplástico, recuerdan a la estructura de los paneles de otros carroceros especialistas.

En el suelo se utilizan travesaños de fibra de vidrio reforzado con polímeros (GFRP por sus siglas en inglés) en lugar de madera. Estos son más estables y tienen un menor espesor para la misma resistencia, por lo que el volumen de espuma aumenta aproximadamente en un 20%, lo que contribuye a mejorar el aislamiento. Así se garantiza la seguridad del producto durante el transporte.

Sostenibilidad en primer plano

La reducción en la tara del nuevo frigo permite ahorrar 0,30 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, reduciendo las emisiones en 0,8 gramos de CO2 por kilómetro. Si se aprovecha por completo su mayor carga útil, con una carga completa se ahorra un viaje por cada 32. Esto supone menos repercusiones negativas para el medio ambiente. Por lo tanto, el uso de un Kögel Cool Liteshell implica una mayor autonomía, un menor consumo de combustible y menos emisiones.

Los nuevos paneles del Kögel Cool Liteshell presentan una mayor estabilidad y resistencia a los impactos en comparación con los paneles convencionales, por lo que están protegidos de los pequeños deterioros. Hay algunos daños que ni siquiera se llegan a producir, ya que la pared exterior ahora es una superficie continua, en la que no se puede enganchar nada, a diferencia de los paneles fabricados con terminación en chapa de acero ensamblada. De esta forma, las reparaciones menores se pueden llevar a cabo de forma rápida y sencilla en un taller, reduciéndose el tiempo de inmovilización.

 

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