El fabricante chino JAC Motors ha presentado en la IAA Transportation de Hannover su nueva gama de vehículos eléctricos, que combinan eficiencia, seguridad y confort, reduciendo la huella de carbono.
Tres son los nuevos modelos diseñados específicamente para el mercado europeo. Se trata de dos camiones ligeros y un pick-up, que incorporan lo último en tecnología de baterías, confort y sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Además, los camiones son económicamente más competitivos que sus equivalentes de motor térmico, pues los ahorros en combustible alcanzan los 600 euros al mes y los costes de mantenimiento se reducen un 50%.
Con autonomías de hasta 220 km, están equipados con avanzados sistemas de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia y la alerta de salida de carril, cumpliendo con la estricta nueva regulación europea GSR II. Además, su sistema eléctrico compacto permite una aceleración de 0 a 50 km/h en solo siete segundos, mientras que la batería monobloque CATL de alta densidad ofrece fiabilidad y seguridad.
En concreto, el iJAC 7.5 ofrece una distancia entre ejes de 3.364 mm, 3.845 mm o 4.474 mm, según las necesidades, y una carga útil de cuatro toneladas antes de carrozado, e incorpora una batería CATL de 101 kWh. Por su parte, el nuevo iJAC 4.2 ofrece una carga útil de dos toneladas antes de carrozado e incorpora una batería CATL de 77 kWh.
La empresa, que ha stablecido alianzas estratégicas con Volkswagen y NIO, se distingue por su enfoque en vehículos eléctricos y tecnologías emergentes como las baterías de pila de hidrógeno y los sistemas de carga rápida. Su visión de futuro se centra en contribuir a la creación de un transporte de mercancías más limpio y eficiente.
Actualmente, cuenta con 27 fábricas y centros de I+D en todo el mundo. Fue la primera marca china en introducir camiones eléctricos en Francia y ha ampliado su cobertura a mercados clave como España, Portugal, Bélgica, Suiza, Noruega e Italia.
En España, ha alcanzado una cuota de mercado del 24% en el sector de vehículos industriales de cero emisiones, gracias a su distribuidor Oliva Motor desde 2022.