Tras un 2023 en el que se ha recuperado la fabricación y las entregas del segmento de los vehículos industriales en el mercado español, tras la pandemia y las crisis de los semiconductores, Iveco ha finalizado el ejercicio como líder de ventas en las tres categorías de vehículos industriales del mercado español, con un crecimiento significativo en comparación con el año anterior.
En la categoría de vehículos ligeros, con un mercado que ha registrado una cifra de 35.117 unidades, que supone un crecimiento extraordinario del 26,6%, Iveco ha matriculado 6.311 unidades que representa una cuota de mercado del 18% que le aúpa a la primera posición en el ranking de fabricantes.
En este segmento, la Iveco Daily se reafirma de nuevo como la alternativa favorita para aquellas misiones que requieren un vehículo polivalente, conectado y con una amplia gama de soluciones de propulsión que incluyen a la eDaily, la versión eléctrica de la marca.
En el segmento de vehículos medios, Iveco ha alcanzado un total de 2.260 matriculaciones, que equivale a una cuota de mercado del 42%. Además de consolidarse en la primera posición del segmento, estas contundentes cifras de ventas consiguen una importante mejora para Iveco respecto a 2022, consiguiendo mejorar sus cifras de ventas en un 17%, lo que refleja la buena salud de una categoría que registró un crecimiento de un 52,4% en comparación con el anterior ejercicio.
El Iveco Eurocargo ha copado de esta forma, casi la mitad de las ventas de esta competida categoría gracias a su versatilidad, tanto en aplicaciones urbanas como regionales. Su gama de motores Tector, su robustez y fiabilidad y su elevado nivel de confort y ergonomía también han sido claves para la consecución de estos excelentes resultados.
También líder en vehículos pesados
En la categoría de vehículos pesados, Iveco ha alcanzado un total de 4.404 matriculaciones en 2023, lo que representa una cuota de mercado del 18,3%. Este logro no solo consolida su posición como líder en este segmento, sino que también refleja un notable aumento del 2,7% con respecto a 2022 en un año positivo en el que el mercado con 24.037 unidades, ha experimentado un aumento del 18,7% de las matriculaciones.
ElIveco S-Way se consolida como la primera opción en el transporte de larga distancia, mientras que los X-Way y T-Way han sido líderes en sus respectivos segmentos. Su extensa gama de eficientes propulsores Cursor, su completo equipamiento de seguridad y su conectividad de última generación con sistemas como el Iveco Driver Pal, el nuevo asistente vocal para el conductor que permite interactuar con el vehículo a través de los comandos de voz de Amazon Alexa, han sido claves para para liderar una vez más la categoría de vehículos pesados.
En opinión de Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, los 13.200 vehículos puestos en la carretera por Iveco en 2023, incluyendo los cerca de 1.500 usados entregados a los clientes en el pasado ejercicio, suponen los mejores datos de los últimos 17 años y "vienen a demostrar una gran capacidad para adaptarse y liderar un mercado en constante evolución".
Renovación de toda la gama al completo
El pasado mes de noviembre, Iveco presentaba en Barcelona la renovación, por primera vez en su historia, de toda la gama de productos y servicios, fruto de una inversión de 1.000 millones de euros. Una gama, que en lo concerniente a la planta madrileña de Barajas, de la que sale la gama pesada con el S-Way como buque insignia, comenzará a fabricarse en julio y cuyas primeras unidades llegarán a los clientes españoles después del verano.
Las nuevas características e innovaciones abarcan todos los sistemas del vehículo y las mejoras comprenden desde la propulsión, como la introducción de un motor de última generación, a la ergonomía, con la adopción de funcionalidades centradas en el conductor, o la avanzada interfaz hombre-máquina, con tecnología de a bordo para una conducción más segura.
Para dar a conocer la nueva gama, Iveco ha organizado el Iveco S-Way Experience en la planta de Barajas, por el que desde noviembre y hasta mayo, van a pasar más de 1.200 clientes de 12 mercados.