La industria de automoción se mantiene como uno de los principales pilares de la economía española

En un contexto de fuertes cambios, la automoción mantiene su solidez como uno de los pilares de la economía y el empleo en España.

10/07/2024 a las 13:49 h
Laas marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.
Laas marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.

La industria de automoción está cambiando a pasos agigantados. A los procesos de transformación energética y de digitalización ya en marcha se ha sumado la amenaza que supone para el mercado la llegada de nuevos competidores asiáticos y la fuerte incertidumbre que impide que se recupere del todo la situación previa a 2020.

Pese a este contexto complejo, la automoción se mantiene como uno de los principales pilares de la economía española, tanto por volumen y movimiento de mercancía, como por empleo.

En este sentido, el Informe Anual de Anfac calcula que los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España han alcanzado una facturación en 2023 de 78.154 millones de euros, una cantidad condicionada por las dificultades a las se enfrentaron los fabricantes durante 2023.

De igual modo, el año pasado el sector alcanzó una producción de 2,45 millones de vehículos, dato que es un 10,4% superior al de 2022, pero un 14,6% inferior al previo a la pandemia. con un resultado neto de 1.039 millones de euros.

Así mismo, las marcas han invertido un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior, cifra que confirma la especial relevancia que España tiene como polo industrial para la automoción y siendo uno de los principales sectores de inversión.

Los fabricantes de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos, mientras que la recaudación fiscal del sector el año pasado acumuló 39.514 millones de euros, un 0,2% más que en 2022.

Además, durante el año pasado se generó un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.

Todo ello con un mercado que ha cerrado 2023 con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7%, pero que también es un 24% inferior al registro de 2019. En esta línea, la edad media del parque automovilístico español ha vuelto a aumentar, para situarse en los 14,2 años de antigüedad, evidenciando la necesidad de renovación existente, especialmente desde el plano medioambiental.

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