El fabricante suizo de materiales de construcción Holcim tiene previsto incorporar a su flota europea un total de 1.000 unidades del camión eléctrico de batería Mercedes-Benz eActros 600, que fue presentado en octubre.
Ambos socios han firmado una carta de intenciones conjunta con este fin, lo que supone el pistoletazo de salida para el que ya es el mayor pedido individual hasta la fecha del modelo. La mayoría de los camiones eléctricos se utilizarán con semirremolques silo para el transporte de materiales de construcción, como el cemento.
La elevada capacidad de la batería, de más de 600 kilovatios hora, y un eje motriz eléctrico especialmente eficiente, permiten al camión eléctrico alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin ninguna parada intermedia para recargar.
Por tanto, el eActros 600 podrá recorrer bastante más de 1.000 kilómetros al día, gracias a la carga intermedia que se llevará a cabo durante las pausas legalmente prescritas para el conductor.
Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga MCS. Desde el inicio de las ventas, los clientes pueden solicitar una preinstalación para ello.
En cuanto la tecnología esté disponible y estandarizada para todos los fabricantes, está previsto que pueda instalarse en estos modelos. Las baterías pueden cargarse del 20% al 80% en unos 30 minutos, en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de 1 MW.
Visualmente, el vehículo se caracteriza por un nuevo diseño con líneas claras y una forma aerodinámica. En lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico pretende establecer nuevos estándares, sustituyendo a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia.
El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de la tractora, Mercedes-Benz Trucks producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte eléctrico.
Actualmente se está construyendo una flota de unos 50 prototipos, algunos de los cuales se someterán a pruebas prácticas con los primeros clientes. El objetivo es ofrecer una solución integral para el transporte de larga distancia eléctrico a batería, compuesta por la tecnología del vehículo, el asesoramiento, la infraestructura de recarga y los servicios.