El futuro de la industria del transporte pasa por la movilidad eléctrica y la digitalización

La presión de los costes es el mayor reto para el sector, pues los bajos márgenes, el aumento de los costes y las normas de emisiones más estrictas están reduciendo la capacidad de inversión.

10/01/2025 a las 13:20 h
El 34% de los encuestados de todo el mundo ya ha invertido o está invirtiendo en software de gestión de flotas.
El 34% de los encuestados de todo el mundo ya ha invertido o está invirtiendo en software de gestión de flotas. (Continental)

El 72% de los gestores de flotas reconocen la necesidad de introducir cambios significativos para hacer frente a los retos actuales del sector. Así se desprende de una encuesta realizada por Dataforce en 2024 para Continental, en la que han participado 850 gestores de flotas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los desafíos actuales del sector se concentran en el aumento de los costes (76%), las incertidumbres económicas debidas a las crisis (46%) y la presión para reducir las emisiones de CO₂ (40%). La presión de los costes es, sin duda, el mayor reto, pues los bajos márgenes, el aumento de los costes y las normas de emisiones más estrictas están reduciendo la capacidad de inversión, a lo que se añade la evolución de los salarios y la escasez de mano de obra.

Sin embargo, la encuesta pone de relieve que ciertos retos varían considerablemente según la región. Por ejemplo, el 58% de los directivos de flotas alemanes considera que la transición a la movilidad eléctrica es un obstáculo, frente a sólo el 23% de sus homólogos estadounidenses. Además, el 48% de los responsables alemanes señala la escasez de personal, frente a una media mundial del 34%.

Además, al 56% de los gestores encuestados les preocupa perder competitividad en un plazo de cinco años si no consiguen adaptarse a condiciones cambiantes como el aumento de los costes, los retos relacionados con la crisis o la normativa sobre emisiones. Esta preocupación es especialmente elevada en Estados Unidos, donde el 81% de los encuestados expresó este sentimiento.

A nivel mundial, casi el 25% de los encuestados aseguran buscar y aplicar activamente las innovaciones en una fase temprana, mientras que un 44% no adopta nuevas tecnologías hasta que están establecidas en el mercado, y el 32% no las aplica hasta pasado un tiempo o no lo hace en absoluto. Los principales obstáculos son los elevados costes (63%), la falta de certeza sobre la rentabilidad de la inversión (29%) y la falta de una estrategia clara (28%). 

La movilidad eléctrica y la digitalización 

La movilidad eléctrica se considera una tecnología clave en todos los sectores, pues el 41% de los encuestados ya ha invertido o está en proceso de hacerlo. Entre todos los participantes, otro 24% tiene previsto invertir en movilidad eléctrica en los próximos uno o dos años.

Además, el 34% de los encuestados de todo el mundo ya ha invertido o está invirtiendo en software de gestión de flotas. Otras tecnologías en el horizonte son los sistemas avanzados de asistencia al conductor, que ya forman parte de la estrategia del 27% de los directivos, mientras que la inteligencia artificial y la conducción autónoma resultan menos prioritarias para el sector, ya que sólo el 17% y el 11% de los directivos invierten en estas áreas, respectivamente.

El objetivo principal a la hora de modernizar sus flotas es la reducción de costes, según un 65% de los encuestados, seguida de la mejora de la seguridad para los conductores y otros usuarios de la carretera (44%) y la mejora de la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones (43%).

Subscription banner

Lo más leído