
Foton acaba de aterrizar en España con el objetivo ofrecer soluciones de transporte ecológicas sin renunciar a la potencia o la durabilidad, incluyendo furgonetas y pick-ups.
Perteneciente al grupo BAIC, con sede en Pekín, es uno de los mayores fabricantes en este segmento y suma más de 11 millones de ventas acumuladas a nivel global desde su nacimiento en 1996, así como 800.000 exportaciones y un valor económico de 31.400 millones de dólares.
Su estrategia en España, donde camina de la mano de Astara, está centrada en la implementación de tecnologías sostenibles y la electrificación, en línea con los objetivos de reducción de emisiones, la promoción de energías renovables en el transporte y la adaptación a las normativas europeas en materia medioambiental.
La fiabilidad de sus vehículos se ha puesto a prueba en los terrenos más duros y en las condiciones más extremas, dominando caminos impredecibles y resistiendo al ritmo imparable de la ciudad para garantizar la confianza de los clientes más exigentes.
Dentro de su catálogo comercial, Foton España ofrece opciones diseñadas para distintos tipos de usuarios y necesidades. En el segmento de vehículos comerciales y de carga, apuesta por la electrificación con el eToano, ideal para el reparto urbano y las operaciones de última milla.
Esta furgoneta eléctrica cuenta con un volumen de carga de hasta 10,6 m³, un suelo completamente plano y una autonomía de hasta 450 km, dependiendo de la versión elegida, con baterías de 77 o 100 kWh.
Respecto al segmento de las pick-up, están disponibles el Tunland G7 y el Tunland V9. El primero es un vehículo robusto pensado para quienes requieren potencia y resistencia en terrenos exigentes, con motor turbodiésel y sistema de inyección directa.
Con una potencia de 162 CV y un par motor de 390 Nm a 1.500-2.400 rpm, este modelo, con tracción 4x4, está disponible con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho. Su estructura reforzada y su suspensión trasera con ballestas semielípticas le otorgan gran estabilidad y capacidad de carga.
Por su parte, el Tunland V9 incorpora tecnología de vanguardia con un sistema Mild Hybrid de 48V, que mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones sin afectar el rendimiento. Su motor 2.0 turbodiésel genera una potencia máxima de 162 CV con un par que asciende a 450 Nm a 1.500-2.400 rpm.
Su transmisión automática de ocho velocidades con manejo secuencial proporciona una experiencia de conducción más suave y optimizada y por cualquier terreno, gracias a su tracción a las cuatro ruedas. Respecto al sistema de suspensión, es de muelle-amortiguador.
La gama de lanzamiento ofrece un alto nivel de confort y tecnología en cabina, con sistemas de asistencia a la conducción, conectividad avanzada y materiales de calidad. Respecto a la red comercial, se llevará a cabo una estrategia de expansión basada en la selección de los socios comerciales expertos en la comercialización de vehículos orientados al trabajo y al uso profesional.
La marca se ha iniciado en el mercado con 10 puntos de venta y de centros de posventa, manteniendo los más altos estándares de calidad en el servicio y en la atención al cliente. Para 2025 la meta es lograr un crecimiento sostenido hasta alcanzar los 25 concesionarios en todo el territorio español, garantizando una cobertura del 85% y unas ventas de 500 unidades.