La fábrica de Michelin en Lasarte cumple noventa años

Desde que empezara a funcionar en 1932, la fábrica de Michelin en Lasarte ha crecido hasta convertirse en polo de innovación mundial en la fabricación de neumáticos de moto de altas prestaciones.

03/07/2024 a las 10:55 h
El flujo de fabricación de neumáticos de la factoría está totalmente automatizado.
El flujo de fabricación de neumáticos de la factoría está totalmente automatizado.

La fábrica de Michelin en el municipio guipuzcoano de Lasarte cumple noventa años de actividad, desde que empezara a funcionar en 1932.

Esta planta es la primera instalación de producción de la marca en España y se instaló en Lasarte por contar con una ubicación estratégica por su cercanía con la frontera francesa, y sus buenas comunicaciones.

Tras su apertura en 1932, la factoría guipucoana fabricó su primer neumático para turismo en enero de 1934. Posteriormente, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial obligaron a la fábrica de Lasarte a reconvertirse.

Después, entre 1950 y 1980, Michelin y Lasarte crecen en paralelo, contribuyendo a la industrialización y el crecimiento de la comarca. En la década de los ochenta del siglo pasado se inicia una reorganización industrial en las instalaciones para especializarse en la fabricación de neumáticos de moto que culminará en 2007.

Referente en innovación

Ese mismo año, la fábrica de Michelin en Lasarte representa un polo de innovación mundial en la fabricación de neumáticos de moto de altas prestaciones tanto para carretera como para circuito, el desarrollo de nuevos tejidos y siendo proveedor mundial de membranas de gran tamaño.

Con esta trayectoria, Michelin Lasarte se ha convertido en referencia en inovación para el grupo y en polo estratégico de fabricación de neumáticos de moto de la marca.

En este sentido, la factoría vasca es el centro más especializado en neumáticos radiales de moto de altas prestaciones a nivel mundial, y donde se producen la mayor parte de ellos, con lo que es referencia del segmento de moto sport, carretera y off road, de tal manera que se exporta más del 90% de su producción a todo el mundo.

Su flujo de fabricación de neumáticos está totalmente automatizado y su capacidad de fabricación anual es de más de 12.000 toneladas de neumáticos, cifra que varía en función de las ventas.

Desde su implantación hasta hoy en día, cerca de 9.000 personas han trabajado en la fábrica de Michelin en Lasarte, con un plantilla de 490 personas en la actualidad.

Los próximos retos pasan por lograr que el 40% de sus materias primas sean de origen sostenible en 2030, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2050.

Michelin cuenta actualmente con cuatro fábricas en España y un Centro de Investigación y Experiencias en Almería.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído