La actividad comercial de vehículos ha alcanzado un saldo positivo de 9.250 millones en el primer semestre de 2024, manteniéndose estable la aportación a la balanza comercial, con una leve reducción del 0,3%, según explican desde Anfac. De este modo, el vehículo sigue siendo el primer producto en aportación positiva a la balanza comercial de España.
Las exportaciones de vehículos han crecido hasta los 22.636 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al primer semestre de 2023. Esto se debe a la evolución de las exportaciones hacia Francia y Reino Unido, que han aumentado el número de importaciones de vehículos fabricados en España de manera considerable.
Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos en España se situó en 13.386 millones de euros, tras crecer un 1,5% con respecto al primer semestre de 2023. Mientras, el sector de componentes ha registrado una caída del 2,6% en sus exportaciones con 6.741 millones de euros, y también en sus importaciones con una reducción del 3,1% hasta los 9.970 millones de euros.
El sector de la automoción en su conjunto ha aportado a la balanza comercial durante el primer semestre de 2024 un saldo positivo total de 6.021 millones, un 2% superior respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el valor de la exportación del sector se mantiene sin variación, con 29.377 millones de euros.
Destinos
El mercado europeo se mantiene como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con el 92,8% de los envíos totales al cierre del primer semestre.
Francia se ha posicionado en primer lugar con una cuota del 20,4% y 4.625 millones, con una variación del 14,5% en comparación con el año pasado. A continuación, se encuentra Alemania, con una cuota de 19,4% y un valor de 4.393 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2023.
Reino Unido completa el top 3 con una cuota de 11,9% y 2.693 millones, anotando un crecimiento del 23,2% respecto al primer semestre de 2024. Fuera de Europa, llama la atención el crecimiento de México, con 379 millones de euros (+ 49,3%) y una cuota del 1,7%.
En lo que respecta a las importaciones de vehículos, Alemania, con 3.297 millones y una cuota del 24,6%, se mantiene a la cabeza, mientras Japón asciende a la segunda posición, con 1.207 millones, una cuota de 9% y una variación del 71,8%. En tercer lugar se encuentra China, con 1.127 millones y una cuota de 8.4%.