España continúa avanzando en su proceso de electrificación, aunque su evolución sigue siendo lenta según los datos del último Barómetro de la Electromovilidad publicado por Anfac, correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Así, los puntos de recarga de acceso público han aumentado un 6,1% respecto al trimestre anterior, con 37.876 puntos, pero la cifra sigue lejos del objetivo de 63.500 para finales de año establecido en el 'Fit for 55'.
La red podría ser mayor si estuvieran operativos los 10.333 puntos que se encuentran instalados, pero no están funcionando, lo que significa que más del 21% de la infraestructura no está en funcionamiento. Con esto, la red ascendería hasta48.209 puntos en el territorio nacional, mucho más cerca del objetivo para 2024.
Asimismo, el Barómetro registra un aumento de tan solo una décima en el indicador global de electromovilidad, llegando a los 15,3 sobre 100. El mayor cambio se ha registrado en el indicador europeo, que ha pasado de 29,1 a 28,6 por el estancamiento de las ventas de electrificados en Alemania.
En el tercer trimestre, el indicador nacional de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,3 sobre 100, reduciéndose una décima respecto al trimestre anterior debido a la falta de impulso en las matriculaciones de vehículos electrificados, que se han mantenido a la baja salvo en septiembre.
En concreto, se han vendido un total de 80.232 turismos electrificados en 2024, lo que supone menos del 30% del cumplimiento del objetivo anual establecido en 280.000. A un trimestre de finalizar el año, España está muy lejos de satisfacer los objetivos del 'Fit for 55'.
En cuanto a la comparativa europea, España mantiene su posición por la cola, por delante de Hungría, Italia y República Checa. Al igual que en el caso de España, la lenta evolución del mercado electrificado ha provocado que el indicador en Europa haya caído 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, por el fuerte retroceso en Alemania al eliminar los estímulos a la compra de vehículos eléctricos.
Infraestructura de recarga
En el tercer trimestre del año, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 9,3 puntos sobre 100, con una variación sobre el trimestre anterior de 0,5 puntos. La puesta en marcha de nuevos puntos está creciendo a la par que el número de los puntos de recarga no operativos, que ha aumentado un 13%, pasando de 9.145 a 10.333.
Con relación al indicador en Europa, la media europea se ubica en 18,5 puntos, muy por encima de la española, que pierde una posición en el ranking y se sitúa solamente por detrás de República Checa, con 6,7 puntos, y Hungría, con 4,2 puntos.
En cuanto a la infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida, solo el 29% de la infraestructura de recarga de acceso público tiene una potencia superior a 22 kW. Por tanto, en el 71% de los puntos de recarga con los que cuenta España, el tiempo para la recarga es de entre 3 y 19 horas.
Cabe apuntar que la red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW ha aumentado en 293 nuevos puntos, con lo que España tiene 2.705 puntos que cuentan con esta potencia o superior, lo que representa el 7,1% del total de puntos operativos.