Los puntos de recarga de acceso público han aumentado un 10% en España entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, llegando hasta los 35.698 puntos, lo que supone 3.276 puntos más, según los datos extraídos del último Barómetro de la Electromovilidad publicado por Anfac.
Asimismo, el Barómetro registra un aumento de cuatro décimas en el indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, hasta alcanzar los 15,1 puntos. Sin embargo, la media europea casi duplica a la española, con 29,1 frente a 15,1.
Desde la asociación, recuerdan que la cuota de mercado de los turismos electrificados se situó en agosto de 2024 en el 10,9%, con un descenso del 18,6% en sus ventas. En este sentido, confían en que se anime el mercado en el último cuatrimestre con la renovación de los fondos del Plan Moves III y la continuidad de la deducción fiscal del 15% en el IRPF de 3.000 euros por la compra de un coche eléctrico hasta final de año.
Por otro lado, en el segundo trimestre de 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,4 puntos sobre 100, lo que supone una reducción de tres décimas respecto al trimestre anterior. En cuanto al índice europeo, España se sitúa por delante de Hungría (20,0), Italia (19,3) y República Checa (16,0).
De media, en la Unión Europea este indicador ha retrocedido cuatro décimas. Alemania, que eliminó los planes de estímulo a la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, ha experimentado la caída más destacada, con 1,7 puntos, mientras Portugal continúa al alza, superando a Francia y Alemania gracias a un incremento de 1,1 puntos.
Infraestructura de recarga
La infraestructura de recarga de vehículos es otro de los puntos a trabajar, pues en el segundo trimestre del año, el indicador ha obtenido una valoración de 8,7 puntos sobre 100, por lo que no varía su posición en el ranking europeo, cuya media alcanza los 18 puntos. Por detrás de nuestro país, solo se encuentran Italia (8,6), República Checa (6,1) y Hungría (4,1).
En este sentido, es importante reducir el alto número de puntos de recarga instalados fuera de servicio, que ha aumentado un 5,8%, pasando de 8.645 a 9.145 puntos inactivos, con lo que suponen un 20,4% sobre los 44.843 puntos instalados en el país.
En este segundo tramo del 2024, la infraestructura de recarga de acceso público ha aumentado hasta llegar a los 35.698 puntos operativos, 3.276 más que en los datos correspondientes al informe del primer trimestre.
La red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW ha aumentado en 309 nuevos puntos de recarga. En la actualidad, España dispone de 2.412 puntos que cuentan con esta potencia, lo que representa el 6,7% del total de la red.
Asimismo, el 29% de la infraestructura de recarga de acceso público en nuestro país cuenta con una potencia superior a 22 kW, aunque según los objetivos estimados por Anfac, el 51% de los puntos de recarga debería contar con potencias superiores a los 22 kW en 2024. En este segundo trimestre, de hecho, se han instalado 1.045 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior.
La Asociación, que apuesta por la creación de un Centro Estatal gestionado por el Ministerio de Transportes que esté al cargo de supervisar, coordinar y garantizar el desarrollo de esta red nacional, cree que es fundamental mejorar el actual mapa de infraestructura de carga, puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica, con información exacta y en tiempo real de ubicación, disponibilidad, funcionamiento y precios de la energía.