¿En qué situaciones permite la ley reparar un vehículo pesado en carretera?

Según la nueva normativa, se permitirá la reparación si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo, o bien si es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.

22/01/2024 a las 11:52 h
Los servicios de asistencia podrán solucionar la incidencia si no hay situación alta o extrema de riesgo.
Los servicios de asistencia podrán solucionar la incidencia si no hay situación alta o extrema de riesgo.

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico confirmaba la posibilidad de reparar vehículos pesados en la carretera. Sin embargo, un análisis del operador de asistencia OK24 Horas para Euromaster ha identificado las dos situaciones en las que es legalmente posible.

En concreto, según la nueva normativa, se permitirá la reparación si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo, o bien si es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.

En ambos casos, los servicios de asistencia podrán solucionar la incidencia si no hay situación alta o extrema de riesgo, como por ejemplo si el vehículo ha quedado parado en una curva o en un cambio de rasante sin visibilidad.

En tal caso, se recomienda avisar al 112 para que las autoridades y Conservación de Carreteras del Estado entren en acción. Sus operarios señalizarán debidamente el lugar para proteger al vehículo, a sus ocupantes y otros usuarios de la vía.

Tomando como referencia la actividad de OK24Horas, que gestiona la tercera parte de las asistencias a flotas y transportistas en España, cada día se atienden de media cerca de 70 incidencias en carretera, con un crecimiento del 8% en 2023.

No obstante, el tiempo medio de resolución del problema está en dos horas y 11 minutos, desde que se recibe la primera notificación hasta que el vehículo retoma la marcha, y cada incidencia en la carretera registra una media de nueve llamadas telefónicas por parte del transportista para conocer cómo va la resolución.

Por ello, uno de los aspectos a trabajar es la gestión de las expectativas y la apuesta por los canales digitales para mayor claridad y visibilidad en la resolución.

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