La débil evolución del mercado de semirremolques de Europa occidental a partir de mayo, y especialmente en agosto, ha hecho que empeoren las perspectivas de este segmento tanto para el conjunto de este 2024, como para el próximo 2025.
En este sentido, la consultora británica anticipa una caída en el mercado de semirremolques de Europa occidental de un 8,8% este ejercicio, que sigue a la de un 10,9% registrada el año pasado.
Al tiempo, la compañía vaticina un mejor comportamiento del segmento en 2025, tendencia que se espera se consolide hasta 2028, período en el que el mercado incluso podría volver a los máximos históricos de 2008 y de 2018.
Así pues, las esperanzas parecen centrarse en 2025, tras constatarse que el mercado europeo de semirremolques está viviendo un bache en 2023 y 2024, que ha seguido al fuerte impulso que vivió el sector tras la crisis sanitaria.
En el actual panorama influye decisivamente, además de la fuerte incertidumbre global, la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto de facto el cese de las exportaciones de semirremolques a Rusia y Bielorrusia, que desde entonces se abastecen de fabricantes chinos principalmente.
Así mismo, este panorama internacional tiene su reflejo en Alemania, motor industrial del segmento y que viene registrando débiles cifras de inversión desde 2021.