Durante el pasado 2023 se ha registrado un significativo aumento de la demanda de semirremolques en dos de los principales mercados de Europa del este como son el ruso y el turco.
Según el análisis de la consultora británica Clear, el factor que ha marcado la evolución en Turquía ha sido la inflación galopante, que ha llegado al 70% y que ha llevado a las empresas a invertir en activos que conservarán algo de valor, incluidos semis y camiones para evitar la pérdida de valor.
Como resultado, el mercado turco de semirremolques en Turquía ha terminado el año con un ascenso del 25% con respecto a 2022, que fue un año récord en matriculaciones y que ha llevado al país a convertirse en el mayor mercado de de Europa del Este en 2023.
Por otro lado, el mercado de vehículos comerciales de Rusia no ha sufrido tanto como se esperaba como resultado de la guerra en Ucrania y ahora se abastece de vehículos de China que antes se importaban de Europa, pero que ya no están disponibles debido a las sanciones.
En general, para toda Europa del este, Clear ha actualizado su previsión de cara a este 2024 y al próximo 2025 para adaptarla a una evolución sensiblemente más débil de la que tenía anteriormente, aunque, en todo caso, su pronósstico para el período que va de este año y hasta 2028 es que el mercado de semirremolques del este europeo esté un 50% por encima del que había entre 2015 y 2019.