El Gobierno federal alemán y los de los estados de Renania-Palatinado y de Baden-Württemberg han garantizado ayudas por valor de 226 millones de euros a Daimler Truck para el desarrollo de camiones con pila de hidrógeno.
En concreto, la iniciativa supondrá la producción de uina pequeña serie de un centenar de estos vehículos destinados a un reducido grupo de usuarios, de tal modo que estas ayudas cubrirán dos tercios del proyecto, mientras que la marca germana aportará el tercio restante.
Este desarrollo está destinado a afortar información y datos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno en el transporte de mercancías por carretera, incluyendo las inversiones para la producción en serie de los vehículos con pila de combustible.
La marca planea producir estas unidades en sus instalaciones de Wörth, a la que llegarán suministros de diversas factorías del país con la intención de que las primeras unidades lleguen en pruebas a los primeros clientes para finales de 2026.
La pila de combustible es una prometedora alternativa a los actuales motores de combustión en el transporte pesado de larga distancia, tanto por una autonomía estimada de mil kilómetros, como por el matenimiento de unas prestaciones adecuadas para el transporte comercial.
El fabricante ya tiene en marcha un ensayo con camiones equipados con pila de hidrógeno en Alemania desde 2022.