Daimler Truck y Linde Engineering han desarrollado unnuevo sistema de repostaje de hidrógeno líquido a muy baja temperatura, que lleva la denominación sLH2, y que ofrece un método de abastecimiento similar al que emplean los actuales camiones diésel en tiempo y técnica.
De este modo, a mediados de 2024, está previsto el desarrollo de pruebas con este método de repostaje en cinco empresas alemanas que utilizarán camiones Mercedes-Benz GenH2 y las instalaciones de la hidogenera abierta en Wörth am Rhein, así como de otra en el área de Duisburgo.
Ambas compañías estiman que esta técnica ofrece, en comparación con la manipulación de hidrógeno en estado gaseoso, mayor densidad de almacenamiento, más autonomía, así como un repostaje más rápido, con menores costes y mayor eficiencia energética.
Concretamente, se estima que el repostaje de combustible supone untiempo de entre diez y quince minutos para un camión pesado de cuarenta toneladas, que transporta ochenta kilos de hidrógeno líquido para una autonomía de más de mil kilómetros.
Menor inversión en hidrogeneras
Al mismo tiempo, la nueva tecnología sLH2 reduce la inversión necesaria para una estación de repostaje de hidrógeno en un factor de dos a tres, mientras que sus costes operativos son de cinco a seis veces menores, aprovechando el fiable suministro de hidrógeno líquido que existe en toda Europa.
Desde el punto de vista técnico, el nuevo sistema utiliza una nueva bomba para aumentar ligeramente la presión del hidrógeno líquido, hasta alcanzar un estado que facilita un proceso de abastecimiento y minimiza las pérdidas de energía durante el procedimiento
La estación de servicio utilizada en el proyecto piloto desarrollado en la localidad alemana de en Wörth am Rhein tiene una capacidad de abastecimiento de cuatrocientos kilos de hidrógeno líquido por hora y necesita unas treinta veces menos energía en comparación con el repostaje de hidrógeno gaseoso convencional.
La instalación ocupa un espacio reducido de solo cincuenta metros cuadrados y permite configuraciones en las que son posibles varios surtidores para el repostaje de camiones en paralelo.
Su tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido tiene una capacidad de cuatro toneladas, suficiente para aproximadamente diez horas de repostaje ininterrumpido.
Daimler Truck y Linde Engineering tienen como objetivo hacer del sLH2 la tecnología estándar de repostaje de hidrógeno para camiones pesados, por lo que ha sido estandarizada en un proceso ISO abierto.