Daimler Truck ha seleccionado a Aeva como proveedor de tecnología láser de teledetección LiDAR de largo y ultralargo alcance para su programa para la producción en serie de vehículos industriales autónomos.
Aeva le suministrará su tecnología LiDAR 4D para la automoción, denominada Aeva Atlas, y colaborará con Torc Robotics, una filial independiente de Daimler Truck, para reforzar las capacidades de vehículos autónomos de nivel SAE 4, empezando por la plataforma del Freightliner Cascadia Clase 8.
Mientras que los sensores LiDAR tradicionales utilizan disparos láser para detectar distancias, la tecnología LiDAR 4D de frecuencia modulada de onda continua utiliza un haz continuo de baja potencia para medir simultáneamente el alcance y la velocidad de cada punto.
Esto permite a los vehículos automatizados alcanzar nuevos niveles de seguridad y automatización al discriminar instantáneamente entre puntos estáticos y dinámicos y conocer la velocidad precisa de los objetos dinámicos.
Inicio de la producción
El fabricante tiene la intención de integrar los sensores LiDAR directamente en su proceso de producción, facilitando a los clientes la compra de camiones listos para la conducción autónoma directamente desde sus plantas de fabricación, sin necesidad de instalarlos a posteriori.
Torc, por su parte, proporcionará a los clientes su tecnología de conductor virtual y los servicios de apoyo Mission Control en forma de suscripción. Su software de conducción utilizará tecnología de Aeva, para detectar objetos más rápido, más lejos y con mayor precisión.
La colaboración plurianual comienza en el primer trimestre de 2024, con el inicio de la producción de Aeva previsto para 2026 y el inicio de la producción a gran escala de Daimler Truck en 2027, año en el que pretende ofrecer camiones autónomos al mercado estadounidense.
Para maximizar la seguridad de estos vehículos, los camiones estarán equipados con conjuntos de sensores que utilizarán tecnología LiDAR, radares y cámaras de última generación. Esto permite un manejo seguro adaptado a la situación respectiva en autopistas, carreteras de superficie y rampas, así como al girar en intersecciones controladas.