La electrificación está llevando a las marcas a incorporar nuevos servicios para una movilidad que vive un profundo proceso de transformación.
En este sentido, el uso de camiones eléctricos obliga a gestionar las recargas de las baterías en ruta de una manera muy diferente a como se viene haciendo con los motores de combustión.
En este contexto, DAF Trucks se ha incorporado a HDV Booking, un consorcio internacional centrado en crear una plataforma de reserva de puntos de carga públicos para camiones en Europa que estará operativa en 2026.
HDV Booking es un nuevo consorcio que incluye proveedores de instalaciones de carga, sistemas de lectura de tarjetas, transportistas y desarrolladores de software que trabaja en el desarrollo de una plataforma que permitirá a los transportistas encontrar y reservar puntos de recarga disponibles, algo que, según prevé, facilitará la planificación y permitirá desarrollar rutas más eficientes para los vehículos eléctricos, bajo la premisa de que una mejor planificación de la tarificación ayudará a limitar los tiempos de espera y posibilitará distancias más largas, incluidas las rutas internacionales.
De manera particular, la capacidad de tener en cuenta factores como la congestión del tráfico y los períodos de descanso del conductor conducirá a un uso más óptimo tanto de la infraestructura de carga pública, como de los vehículos eléctricos, impulsando la electrificación del transporte pesado de larga distancia.