Desde su lanzamiento al mercado, los camiones de nueva generación de DAF eran un 10% más eficientes que sus predecesores. Ahora, gracias a una serie de innovaciones introducidas en otoño, el ahorro de combustible se ha incrementado en un 3% adicional.
La optimización de la cadena cinemática ha contribuido significativamente a esta reducción. Al mismo tiempo, las características de serie de estos camiones se han ampliado para incluir espejos digitales, un paquete aerodinámico completo, neumáticos con baja resistencia a la rodadura y control de crucero predictivo para aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2.
Así, cada tractora y rígido DAF para el transporte de larga distancia se configura con las características de 'Efficiency Champion', pues los camiones deben cumplir los requisitos mínimos de clase 3 de Maut, el sistema de peaje alemán para camiones. Por ello, se incluirá una insignia en el lateral de la cabina para indicar que el vehículo hace un uso óptimo de cada gota de combustible.
Los concesionarios DAF utilizan el programa Topec para configurar los camiones de cara a aplicaciones específicas, y demostrar que elegir características como una reducción más rápida del eje trasero o depósitos de combustible más pequeños pueden suponer una mejora en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.
En este sentido, la optimización de las especificaciones y la matriculación antes del 1 de julio de 2025 permitirán beneficiarse de las ventajas de la clase 3 de Maut por cada kilómetro recorrido en las carreteras alemanas durante los próximos seis años.