Las ventas de camiones pesados en el mercado ibérico, se reparten entre un 78% de tractoras y el 22% restante de rígidos, de los que el 86% corresponden a unidades de 2 y 3 ejes. Un mercado este último, mucho más estable, que representa una oportunidad para crecer, en opinión de los responsables de Daf, apoyándose en la red de concesionarios, ya que las actividades ligadas a este tipo de vehículos suelen ser de ámbito local, lo que favorece la fidelización de los clientes.
El mercado español de rígidos, atendiendo a los segmentos de actividad, se divide en un 54% de vehículos para la distribución, 21% para municipalidades, como recogida de RSU, bomberos, etc y un 17% en la construcción. Son estos dos últimos segmentos en donde se presenta una mayor complejidad, en cuanto a las soluciones demandadas por los clientes, que van ligadas a un carrocero que complementa el vehículo con soluciones a medida de estas necesidades. Un segmento en transición además y de forma muy especial, hacia las 0 emisiones.
Como parte de este proceso, en 2023 se creó una nueva división para rígidos, que ha supuesto a su vez cambios internos a todos los niveles en la estructura. Se ha lanzado un programa de formación para los concesionarios, para mejorar el grado de interlocución con los clientes y se ha creado el perfil del "Vocacional Master", un nuevo experto en rígidos, que se responsabiliza de canalizar la relación con los carroceros.
Programa Plug & Play
Este ambicioso programa denominado "Plug & Play", que se sustenta en la nueva gama recientemente completada, de unidades tractoras y rígidas de doble tracción para aplicaciones tanto para el transporte por carretera como off-road, se ha diseñado en estrecha colaboración con 25 carroceros líderes de Europa, con el objetivo de optimizar los procesos de especificación, pedidos y fabricación de carrocerías para camiones rígidos. También se han seleccionado 20 carroceros a nivel nacional y en un tercer nivel, carroceros regionales.
El programa permite al cliente, junto con el carrocero y el concesionario, seleccionar conjuntamente opciones Plug & Play, tanto personalizadas como previamente especificadas, para la fabricación de carrocerías desde el sistema de pedidos de Daf.
El resultado final de este nuevo programa Plug & Play, son un acortamiento de los plazos, en el proceso de fabricación y montaje de carrocerías, que mejora la disponibilidad operativa de los camiones.
El objetivo es conseguir que la incorporación de una carrocería con el chasis Daf sea lo más sencilla posible. Así, después de montar la carrocería en el chasis, gracias a los módulos de montaje de la carrocería previamente definidos, que ya vienen instalados de fábrica, es casi inmediato efectuar la integración de la superestructura y el vehículo y de las conexiones requeridas en cada caso, de forma que la carrocería está lista para su uso de forma casi inmediata, gracias a los estándares definidos.
Soluciones específicas y también "universales"
Daf también ha definido una serie de soluciones universales, a utilizar por el resto de carroceros que no forman parte de los 25 que están participando. Estas opciones Plug & Play están disponibles para la instalación de cinco aplicaciones específicas de vehículos, como son ganchos elevadores, grúas, volquetes, hormigoneras y cargadores de contenedores, que representan alrededor del 90% del mercado de las carrocerías.
Gracias a ello, los clientes y los concesionarios pueden trabajar casi con cualquier carrocero y decidir qué aplicación es necesaria en cada caso para poder instalar una superestructura lo más rápido posible.
El programa ofrece también numerosas opciones para controlar la carrocería y los equipos desde la cabina, y viceversa, fundamentalmente a través de cableado, que transmite señales y avisos que se muestran en la pantalla digital del salpicadero. Hay disponibles 51 iconos y 31 bloques de texto que pueden ir acompañados de diferentes avisos acústicos, que ofrecen una información puntual sobre la carrocería y de aspectos relacionados con la seguridad.
También las carrocerías suelen necesitar frecuentemente una toma de fuerza, por lo que Daf ofrece nada menos que 68 opciones diferentes que están disponibles con distintos montajes.
El resultado final de este nuevo programa Plug & Play, son unos plazos de entrega más cortos, en el proceso de fabricación y montaje de carrocerías, lo que a su vez mejora la disponibilidad operativa de los camiones rígidos de la Nueva Generación Daf.