Continental aumenta la proporción de materiales reciclados en sus neumáticos

La marca está trabajando intensamente en diversas tecnologías para garantizar que todos los tipos de poliéster utilizados en la producción de neumáticos puedan convertirse en PET sostenible para 2030.

15/01/2025 a las 11:34 h
La marca presentó por primera vez su tecnología ContiRe.Tex a finales de 2021.
La marca presentó por primera vez su tecnología ContiRe.Tex a finales de 2021. (Continental)

Continental se ha fijado el objetivo de aumentar gradualmente la proporción de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos. Por ello, ha reconvertido más plantas para utilizar tejido de poliéster fabricado a partir de botellas recicladas de tereftalato de polietileno, aumentando el contenido reciclado de muchas líneas de neumáticos en una media del 3%.

La marca presentó por primera vez su tecnología ContiRe.Tex a finales de 2021, y ya se ha utilizado a pequeña escala desde 2022 en las plantas de neumáticos de Lousado (Portugal) y Otrokovice (República Checa). Las plantas de Korbach (Alemania) y Sarreguemines (Francia) también han empezado recientemente a utilizar botellas de PET recicladas en la producción en serie.

Mediante esta técnica, las botellas se hilan en un hilo de poliéster sin pasos químicos intermedios, pudiendo soportar las tensiones especiales de un neumático. Dependiendo del tamaño del mismo, se utilizan hasta 15 botellas de PET por unidad

En la producción de neumáticos, se utilizan tejidos de diferentes tipos de poliéster, cuyo uso específico proporciona la resistencia, flexibilidad y durabilidad deseadas, pero la idea es que en 2030, todos los neumáticos nuevos para turismos y camiones ligeros contengan únicamente fibras de poliéster de alto rendimiento fabricadas con PET sostenible

El PET reciclado o renovable, con su resistencia a la tracción, tenacidad y estabilidad térmica, es tan adecuado para la construcción de neumáticos como el tejido convencional fabricado directamente a partir de petróleo crudo, si bien el fabricante también está investigando el uso de PET de base biológica o reciclado químicamente.

El objetivo es utilizar más del 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos para 2030, y a más tardar en 2050, todos sus neumáticos nuevos se fabricarán con materiales 100% sostenibles, como productos de desecho de la agricultura, el caucho de los dientes de león, el caucho reciclado o las botellas de PET

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