El Consejo Europeo da su visto bueno a los nuevos límites de emisiones para vehículos industriales

Con el visto bueno del Consejo, ahora solo queda que se publique oficialmente el nuevo Reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para vehículos pesados que fija nuevos objetivos de reducción para 2030, 2035 y 2040.

14/05/2024 a las 9:49 h
La norma entrará en vigor veinte días después de su publicación oficial.
La norma entrará en vigor veinte días después de su publicación oficial.

El Consejo Europeo ha dado su visto bueno al nuevo Reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para vehículos pesados.

Estas nuevas normas actualizadas reducirán aún más las emisiones de CO2 del transporte por carretera e introducirán nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040, al tiempo que impulsarán el uso de vehículos pesados de cero emisiones sin perjudicar la competitividad del sector, según el órgano.

De igual modo, el alcance de la norma se ampliará para que casi todos los vehículos pesados ​​nuevos con emisiones certificadas de CO2, incluidos camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques, estén sujetos a objetivos de reducción de emisiones.

En particular, los nuevos objetivos de reducción de emisiones se mantienen para 2025 en el 15% de las emisiones para los camiones pesados ​​que pesen más de 16 toneladas.

Además, de acuerdo con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y años posteriores, el reglamento fija una reducción de emisiones del 45% a partir de 2030, creciente desde el 30%, una reducción de emisiones del 65% a partir de 2035, así como una reducción de emisiones del 90% a partir de 2040.

Concretamente, estos objetivos se aplicarán a partir de 2035 a los camiones medianos, los camiones pesados ​​de más de 7,5 toneladas y los autocares, así como a los otros vehículos profesionales.

Con el visto bueno del Consejo, ahora el Reglamento espera su publicación oficial en el Diario Oficial de la Unión Europea para entrar en vigor veinte días después de su publicación.

Así mismo, está previsto que se revise seficacia ​​por la Comisión en 2027, incluyendo la posibilidad de desarrollar una metodología común para la evaluación y notificación de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los vehículos pesados ​​nuevos.

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