La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que concrete si se mantendrán de las ayudas a la transformación de vehículos industriales del Plan Moves Mitma que acabarán el próximo 30 de abril.
La entidad considera "esencial que estas ayudas tengan asegurada su continuidad con una cuantía presupuestaria suficiente para que nuestro país pueda avanzar en la descarbonización del transporte mediante la adopción de tecnologías cero emisiones, teniendo en cuenta que este año, según la previsión que maneja, sólo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos".
Además la organización empresarial también pide que aproveche la renovación de este programa de ayudas para "introducir mejoras que lo doten de mayor seguridad en la gestión para concesionarios y empresas flotistas, de tal forma que también mejore su eficacia".
En concreto, Faconauto ha pedido que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra, frente al trámite actual, por el que las empresas de transporte tardan hasta dos años en recibirla.
Además, la patronal cree necesario que se facilite su tramitación, minimizando procesos y costes administrativos, así como se enfoque la descarbonización impulsando las tecnologías cero emisiones, pero también retirando de las carreteras los camiones más antiguos, dado que la edad media de los vehículos industriales cerró 2023 con 14,9 años, según sus datos.
Por ello, también ha sugerido que la ayuda que contempla el Moves Mitma destinado a achatarrar vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019 se vincule a la adquisición de un nuevo vehículo pesado.
Este programa de ayudas, dotado de 400 millones de euros tiene como objetivo promover la modernización de flotas de transporte de viajeros y mercancías mediante cinco líneas subvencionables: plan de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, “retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.