La Comisión Europeaestá llevando a cabo inspecciones en las instalaciones de diferentes productores de neumáticos de la Unión Europea.
El colegio europeo de comisarios sospecha que estas prácticas afectarían a la producción y venta de neumáticos nuevos de repuesto para turismos, furgonetas, camiones y autobuses en el Espacio Económico Europeo y que podría haber implicado una coordinación de precios entre las empresas inspeccionadas, incluso a través de comunicaciones públicas.
En esta línea, a la Comisión le preocupa que se hayan violado las normas europeas que prohíben las prácticas restrictivas de la competencia y la existencia de cárteles empresariales.
Estas inspecciones se están llevando a cabo de manera coordinada con diferentes autoridades de competencia de varios Estados miembro de la Unión y no tienen una duración determinada.
Sin embargo, al mismo tiempo, la Comisión Europea estima que estas inspecciones no presuponen la comisión de ninguna conducta contra la libre competenciay tampoco condicionan la evaluación posterior de lo recabado en la operación de control.
Al mismo tiempo, el colegio europeo de comisarios también abre la posibilidad de que las empresas que hubieran tomado parte en supuestas prácticas contrarias a la libre competencia puedan acogerse al programa de indulgenciapara conseguir inmunidad a cambio de información.