El fabricante de baterías Clarios ha invertido desde 2022 aproximadamente 200 millones en sus plantas europeas, ampliando así su capacidad de producción de baterías avanzadas para automóviles con separador de fibra de vidrio absorbente (AGM). Estas inversiones forman parte de su estrategia de invertir a escala global en proyectoscentrados específicamente en la producción de AGM a corto plazo.
A partir de 2026, se producirán alrededor de un 50% más de unidades cada año. Cabe apuntar que en Europa, Oriente Medio y África, Clarios cuenta con 13 plantas de producción, incluidas dos plantas de reciclaje.
Sus baterías AGM garantizan un rendimiento óptimo en vehículos eléctricos y proporcionan energía constante para funciones fundamentales de seguridad y confort, tanto en vehículos eléctricos como en vehículos comerciales modernos. En los vehículos con motor de combustión, hacen posibles funciones de ahorro de combustible como la tecnología start-stop.
En Europa, gracias a su marca de baterías para vehículos Varta Automotive, son sus baterías AGM las que arrancan el motor de forma fiable tras cada parada en siete de cada diez vehículos nuevos con tecnología start-stop.
Además, las baterías xEV para vehículos eléctricos, lanzadas el año pasado, están instaladas ya en el 90% de los vehículos electrificados que circulan por las carreteras europeas, y también son adecuadas para futuros modelos.
Europa central
La mayor expansión de su capacidad de producción de baterías tendrá lugar en la planta de Hannover, Alemania. Se dedicará la mayor parte de la inversión a financiar nuevos activos y también está optimizando procesos y reorientando toda la planta, incluida la producción de los contenedores, hacia tecnologías avanzadas de baterías.
Para crear el espacio necesario, una parte significativa de la producción de baterías convencionales y de las baterías avanzadas EFB para fabricantes de primeros equipos se ha trasladado a Česká Lípa, en la República Checa, donde se producirán cada vez más contenedores de plástico para baterías AGM y piezas pequeñas.
En Zwickau, Alemania, ya opera la mayor planta de producción de baterías AGM del mundo. Aquí, la capacidad anual ha aumentado considerablemente mediante un volumen de inversión de varios millones. Mientras, la planta de reciclaje de Krautscheid, Alemania, respalda la expansión de las baterías AGM con un mayor reciclaje de aleaciones de plomo.
Además, en el futuro, las baterías convencionales y EFB para fabricantes de equipos originales, que antes se fabricaban en Hannover, se producirán en las plantas de Burgos y en la planta de contenedores de baterías de Ibi, también en España. Para ello, se invertirán varios millones de euros en las dos plantas españolas.
Asimismo, la planta de Guardamar fabricará un 50% más de rejillas PowerFrame para baterías EFB, y dispondrá de una cadena de producción adicional destinada a esta finalidad. La planta de reciclaje de Medina del Campo, por otro lado, ha sido una parte crucial de la cadena de suministro interna desde 2022.