Los camiones eléctricos de MAN se integran en la logística de Volkswagen

Un MAN eTGX realizará un servicio regular de transporte de componentes de vehículos desde la sede del Grupo Duvenbeck en Herne hasta la planta de Volkswagen en Wolfsburgo.

15/04/2025 a las 12:11 h
Actualmente, el camión recarga sus baterías en las infraestructuras públicas disponibles a lo largo trayecto.
Actualmente, el camión recarga sus baterías en las infraestructuras públicas disponibles a lo largo trayecto. Foto: MAN

A finales de 2024, MAN Truck & Bus hizo entrega de los primeros eTrucks al Grupo Duvenbeck, que desde mediados de febrero está utilizando estos vehículos eléctricos, correspondientes al modelo eTGX Lowliner, para un servicio regular de transporte de componentes de vehículos desde su sede en Herne hasta la planta de Volkswagen en Wolfsburgo.

Con una altura de carga de tres metros, estos vehículos están recorriendo distancias medias dentro de la red regional de transporte de materiales, demostrando su idoneidad y rentabilidad en el día a día. En Herne, los envíos de distintos proveedores se agrupan en cargas completas de camiones y se transportan, entre otros destinos, a la planta de Wolfsburgo.

En la fase inicial, un solo MAN eTGX cubrirá los 317 kilómetros de la ruta de ida, lo que supone un total de 634 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta. Actualmente, el camión recarga sus baterías en las infraestructuras públicas disponibles a lo largo trayecto, así como en el centro de transbordo de Duvenbeck en Herne.

A lo largo del año, está previsto que la recarga se realice en la campa del grupo en Peine, tan pronto como esté disponible la infraestructura de carga. A partir de entonces, se implantará el denominado 'Traileryard', pues dos camiones eléctricos realizarán el trayecto principal de Herne a Peine, donde se intercambiarán los semirremolques, y un tercer camión eléctrico completará el tramo final hasta Wolfsburgo, siendo las distancias de los recorridos de 520 y 110 kilómetros respectivamente.

El uso de los camiones eléctricos forma parte del programa 'goTOzero' con el que Volkswagen ha emprendido el camino hacia una logística sostenible. En el caso del MAN eTGX Ultra, se presenta como la solución de cero emisiones más adecuada para la logística automotriz, al poder arrastrar semirremolques con una altura interior de tres metros, lo que le permite realizar transportes de gran volumen.

En concreto, el eTGX Ultra Low Liner dispone de una altura de quinta rueda de solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería, pudiendo alcanzar unos 500 kilómetros de autonomía. Gracias a un sistema modular de baterías configurable en cuatro, cinco o seis paquetes de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se adapta perfectamente a cualquier necesidad de transporte, y puede equipars con la tecnología de carga CCS estándar, así como con el nuevo estándar MCS con una potencia de carga de hasta un megavatio.

Por su parte, cabe apuntar que Duvenbeck trabaja constantemente en medidas para optimizar la eficiencia energética y preservar los recursos, lo que implica el uso de sistemas de propulsión alternativos, la reducción de trayectos en vacío y el desarrollo de conceptos de carga innovadores. En esta línea, ha acordado, mediante una carta de intenciones, la adquisición de hasta 120 unidades del MAN eTGX de aquí a 2026.

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