Anfac resalta el lento progreso en la electrificación y recuerda la importancia de las ayudas

En el año 2025 entra en vigor el nuevo tramo de reducción de emisiones de la normativa CAFE de la Unión Europea, y en caso de incumplimiento, las marcas en Europa pueden afrontar multas de hasta 15.000 millones.

13/12/2024 a las 12:56 h

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Josep María Recasens y el director general, José López-Tafall, han analizado el cierre del año, en materia de mercado y producción, y los retos para 2025, resaltando que 2024 ha sido un año de lento progreso en la electrificación. 

En concreto, se estima que el mercado de turismos va a cerrar el año en torno al millón de unidades matriculadas, un 5% más que el año anterior. En cuanto a las ventas de comerciales, se espera que alcancen las 166.000 unidades, mientras que el mercado de industriales superará las 32.000 unidades. En ambos casos, se mejoraría un 12% y un 8%, respectivamente. 

Por su parte, las fábricas de automoción españolas alcanzarán un total de 2,4 millones unidades ensambladas, lo que mantiene un volumen de producción similar a 2023. La escasa demanda en los mercados europeos y español, junto con las repercusiones en la cadena logística debido a tensiones geopolíticas y los reajustes en las plantas por la introducción de nuevos modelos, han llevado a este estancamiento.

Además, tanto el presidente de Anfac como su director general han aplaudido las decisiones del Gobierno tanto con el impulso del Perte VEC, como la prórroga del Moves III hasta final de año. Al mismo tiempo, reconocen la agilidad del Plan Reinicia Auto+ para ayudar a los damnificados por la Dana, que podría servir de ejemplo para un futuro plan de ayudas directas a la electrificación en cuanto a la agilidad en el cobro de las subvenciones. 

Le hemos dicho al Gobierno que el año que viene tenemos que vender 100.000 coches eléctricos, no electrificados, eléctricos y tener 90.000 puntos de recarga. Es decir, llegar a una cuota del 10% de eléctricos sobre el total del mercado”, ha asegurado Recasens, pues esto supondría prácticamente duplicar los eléctricos puros frente a los 55.000 turismos eléctricos con los que podría cerrar 2024. Para ello, según ha explicado, es indispensable contar con ayudas a la electrificación que “a día de hoy, no tenemos para 2025, pero tenemos el compromiso del Gobierno para su continuidad el año que viene”. 

Los retos de 2025

Porque, además, en 2025 entra en vigor el nuevo tramo de reducción de emisiones de la normativa CAFE de la Unión Europea, en la que se pasará de un límite de 115,1 gramos de CO2 por kilómetro a 93,6 gramos, y en caso de incumplimiento, las marcas en Europa pueden afrontar multas de hasta 15.000 millones, con el agravante de que los vehículos pesados llevan sin plan de ayudas en España desde abril y continúa siendo inexistente la infraestructura de recarga pública de alta potencia.

Por eso, desde Anfac, se espera que se resuelva cuanto antes el debate surgido en Europa sobre qué va a pasar con las multas en 2025: “Ningún fabricante pone en duda la fecha de 2035. Lo que se está debatiendo ahora mismo es si en 2025 va a haber multas o no y espero que este debate se resuelva cuanto antes porque estamos en el tiempo de descuento”. Recasens ha insistido en que contar con ayudas directas a la compra el 2 de enero no choca con elaborar un plan a largo plazo para electrificar el país.

En este contexto, la Asociación va a lanzar el Plan España Auto 2030, en el que ya está trabajando con los diferentes Ministerios, con el objetivo de que España siga siendo un referente en la automoción y se convierta en un hub tecnológico y de innovación cuyo vector sea el vehículo eléctrico.

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