ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han estrenado el sistema de carga de megavatios, MCS, un componente elemental en la transición hacia una movilidad respetuosa con el clima y una exitosa electrificación de autobuses y camiones.
En concreto, se ha cargado un eTruck con más de 700 kW y 1.000 A en una estación de carga MCS de ABB E-mobility localizada en el centro de desarrollo de MAN en Múnich, donde está instalado uno de los primeros puntos de este tipo de Alemania. Al evento, ha asistido el propio Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder.
El nuevo estándar de carga de megavatios MCS está diseñado técnicamente para capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3.000 amperios. En el evento, se han mostrado una potencia de carga de más de 700 kW con tecnología de carga prototipo, pero con la finalización del estándar MCS, ya serán posibles capacidades de carga de más de un megavatio.
Esto dará como resultado una mejora significativa en los tiempos de carga, pues las estaciones de carga actuales con el estándar CCS ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 amperios. Se espera que el proceso de estandarización internacional del sistema de carga de megavatios pueda completarse este año.
Además, dado que se necesita mucha energía para cargar el MCS, la infraestructura detrás de los puntos de carga visibles, las conexiones a la red y las necesidades de espacio desempeñan un papel fundamental. La ampliación de la red y la digitalización de las redes no sólo son esenciales para el futuro suministro de energía renovable, sino también un requisito previo para la infraestructura de carga.
La nueva tecnología complementará las soluciones existentes, pues la carga en depósito con capacidades de carga más bajas seguirá desempeñando un papel central en el futuro, pero especialmente en el transporte de larga distancia nacional e internacional o en situaciones de carga y descarga, los camiones eléctricos necesitarán un refuerzo MCS rápido.
En este contexto, Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, ha explicado que el objetivo es tener 30.000 puntos de carga MCS en Europa de cara a 2030, unos 4.000 en Alemania. Por ello, pide a las autoridades políticas un mayor compromiso en la construcción y ampliación de las infraestructuras.