Tras varios meses de negociación y de búsqueda del pártner idóneo, la empresa española Alerce, ha firmado con el grupo inversor de capital riesgo Oakley Capital, la venta de una participacion mayoritaria, con el objetivo de acelerar el crecimiento y propiciar la expansión internacional.
Con sede en Zaragoza, Alerce está especializada en desarrollo de aplicaciones para la gestión de las operaciones de empresas de transporte de carga fraccionada, paquetería, courier, paletería y grupaje. Un sector en el que ha alcanzado una posición de liderazgo, ya que los principales operadores de carga fraccionada tienen en 'Alertran' su principal herramienta para la gestión de los envíos. Un sector que ha experimentado un crecimiento considerable, con el aumento del e-commerce como nuevo canal de venta.
El acuerdo firmado con Oakley Capital, supone la adquisición de una participacion mayoritaria en Alerce, en torno al 70%, mientras que el resto permanecerá en manos de la familia Pardo, fundadora de la empresa que se constituyó como sociedad anónima en 1989. El importe de la operación no se ha hecho público.
Tras estos casi 30 años, en los que se ha consolidado como proveedor líder de software de gestión integral de transporte, Alerce ofrece un abanico de soluciones, que comprende una cartera completa y modular de soluciones en torno al núcleo que representa Alertran, como es el caso de Senda, una solución para servicios de reparto de ultima milla. Alerce ocupa una posición de liderazgo en el mercado español, latinoamericano y francés gracias a una larga relación con clientes de primer nivel.
Con la vista puesta en nuevos segmentos de transporte
La actual posición de la tecnológica le sitúa en la encrucijada de ampliar su oferta de soluciones. La gran fragmentación del mercado europeo de software de transporte y logística y la experiencia de Oakley en estrategias de compra y desarrollo en su expansión a mercados complementarios, suponen para Alerce el potencial para su expansión geográfica, acelerar los lanzamientos y ampliar su oferta de productos.
Esta apuesta supone, tal y como ha detallado a Cadena de Suministro Pablo Pardo, consejero delegado de Alerceque permanece al frente del negocio, "abordar el crecimiento de la empresa, tanto de forma orgánica como inorgánica mediante nuevas compras, con el desarrollo de una oferta válida para cualquier segmento del transporte de mercancías".
La entrada en Alerce pone de relieve el compromiso de Oakley con la península iberica, donde está presente en empresas como vLex, Idealista, Seedtag, Grupo Primavera (Cegid) y en varios activos del sector de educación superior. El cierre de la operación esta supeditado a la autorización correspondiente para inversiones extranjeras directas.
Algo más que un proveedor tecnológico
En el siguiente enlace se puede acceder a la entrevista realizada por Cadena de Suministro a Pablo Pardo en 2022, en la que apunta a los planes de expansión de la tecnológica española.