Stralis XP frente a Stralis NP: máxima eficiencia en las largas distancias

El Stralis XP y Stralis NP ofrecen dos perfiles complementarios para el transporte de larga distancia. Mientras que el XP de 480 CV saca músculo en terrenos quebrados, el NP de 400CV propone más ahorro y menos emisiones para recorridos llanos.

02/06/2018 a las 20:56 h

Stralis NP frente a Stralis XP. Stralis NP frente a Stralis XP.

La responsabilidad medioambiental se está convirtiendo en un elemento de importancia crucial para la gestión de la cadena de suministro y de las actividades de transporte.

Esta tendencia está teniendo un efecto multiplicador sobre la oferta de vehículosde diversos rangos y configuraciones alimentados por combustibles alternativos.

Mientras que para distancias más cortas y distribución urbana, los motores eléctricos se están configurando como alternativas de futuro, en el segmento de las largas distancias, el uso del gas natural parece haberse convertido en un elemento a tener en cuenta, por autonomía, consumo y prestaciones.

Cadena de Suministro ha tenido la oportunidad de probar el Stralis XP de 480 CV y el Strails NP de 400 CV, dos alternativas extraordinariamente eficaces para el transporte de larga distancia, con una MMA de 40 toneladas, que ponen al alcance del sector los últimos avances para reducir el consumo de combustible, mejorar el rendimiento y eficiencia de los equipos de transporte, así como para minimizar el impacto medioambiental de las operaciones de transporte.

Motor y cadena cinemática

El Stralis XP equipa un motor diésel Cursor II de 11 litros, con 480 CV de potencia y un par de 234 mkg. (2.300 Nm).

Este motor incorpora sistema de inyección common rail(2.200 bar de presión) más SCR, de seis cilindros en línea, turbo de geometría variable y con un pequeño sistema EGR (para disminución de consumo).

De igual modo, este modelo monta un alternador inteligente que optimiza la carga de la batería aprovechando los instantes de poca solicitación del motor. En este sentido, también el compresor de aire se desconecta cuando no es necesario. El Stralis XP incorpora una caja de cambio HI-Tronix de 12 velocidades automatizada aún más silenciosa que su predecesora.

STRALIS XP ficha tecnica Iveco

Este vehículo monta por primera vez un GPS predictivo que determina el momento de cambio más efectivo de acuerdo con la información adquirida vía GPS y gracias a un eficiente aprovechamiento de la inercia del vehículo llega a ahorrar un 4,5% en consumo de carburante.

Así mismo, el eje trasero MS17X-EVO, que lleva tanto el Stralis XP como el Stralis NP, está específicamente desarrollado para el transporte de larga distancia y, por se motivo, tiene una capacidad de carga de 13.000 kilos.

El Stralis NP, por su parte, equipa un motor de 8,9 litros para GNL, que ofrece una potencia de 400 CV, lo que le coloca como el más potente que hay disponible en estos momentos en el mercado nacional.  Su par motor de 173 mkg. (1.700 Nm) ofrece prestaciones similares a las de un motor diésel equivalente.

El camión cuenta con inyección multipunto de seis cilindros en línea, turbo de geometría fija y catalizador de tres vías.

Gracias  a la sencillez de este motor y a la eficacia de su sistema de post-tratamiento de los gases de escape se puede reducir hasta un 45% las paradas debidas a mantenimientos periódicos.

Stralis NP Iveco

El Stralis NP monta una caja de cambio Eurotronic de 12 velocidades automatizada, lo que le convierte en el primer vehículo alimentado a GNC que monta este tipo de caja.

Este vehículo monta dos depósitos para el combustible de 540 litros de capacidad y, por tanto, alcanza una autonomía de 1.500 kilómetros. También dispone de un pequeño depósito de gasóleo para alimentar el calefactor independiente de la cabina.

Ambos vehículos montan frenos neumáticos de disco en todas las ruedas con ESP + EBS + BAS, sistema ABS + ASR de serie con corrector de frenada, indicador de desgaste de frenos y calderines de aire en aluminio.

Cabinas de gran comodidad y amplitud

Ambas cabinas son idénticas. Los modelos probados llevan las cabinas Stralis Hi-Way de más de 10.3 metros cúbicos y abatibles en un radio de 60º.

Estos habitáculos garantizan un amplio espacio interior adecuado para realizar rutas internacionales, con capacidad para realizar vida cotidiana con total dignidad.

En este mismo sentido, la incorporación de una nueva suspensión dinámica eleva aún más el confort del puesto de conducción, con suspensión neumática independiente, y del interior de la cabina, equipado con dos literas de gran anchura. La cabina posee una estructura de acero con nuevos tratamientos de cataforesis que le dan mejor presencia y mayor.

Iveco Stralis Vista frontal del motor del Stralis XP

Su línea exterior ha sido modificada para mejorar su coeficiente aerodinámico gracias a la colocación de unos nuevos deflectores laterales integrados en la cabina. Las puertas se abren sobradamente y permiten acceder con facilidad al interior del vehículo por medio de tres escalones antideslizantes y agarraderos para ambas manos.

Los dos asientos de la cabina cuentan con una amplia variedad de regulaciones, entre las que se incluyen el volante regulable con 40º de inclinación y 60 mm en altura, para que cualquier conductor pueda encontrarse cómodo tras la rosca.

Los espejos exteriores calefactados están muy bien anclados a ambos lados. Su control interior con telecomandados permite su manejo con facilidad y eficacia. Todos los controles han sido reordenadospara facilitar su gestión y mejorar su uso seguro alrededor del salpicadero y de la consola central.

Prueba en carretera

El Stralis XP ha realizado un itinerario de 209,7 kilómetros, en el que ha obtenido un consumo medio de 30.1 l/100 km, al que hay que añadir el consumo de 4.8 l. de ad-blue lo que supone un gasto de carburante de 0,345 €/km.

Este modelo ha tenido un máximo de consumo de 96.2 l/100 km en la cuesta de Perales de Tajuña y, por contra, su momento de menor consumo de gasóleo se ha producido en el tramo entre Arganda y Madrid, donde se han logrado los 22.1 l/100 km.

El NP monta dos depósitos para el combustible de 540 litros de capacidad y, por tanto, alcanza una autonomía de 1.500 kilómetros. El NP monta dos depósitos para el combustible de 540 litros de capacidad y, por tanto, alcanza una autonomía de 1.500 kilómetros.

Mientras, el Stralis NP ha realizado un trayecto de 210,1 kilómetros, en el que ha obtenido un consumo medio de de 27,6 kg/100 km, lo que constituye un gasto de 0,267 €/km.

El Stralis de GNC consumió 30 kg de gas entre Madrid y Tarancón y 28 kg entre Tarancón y Madrid.

Ambos vehículos ofrecen perfiles ligeramente diferentes, aunque complementarios y adaptados con suficiencia a la larga distancia, incluso teniendo en cuenta la diferencia de potencia existente entre uno y otro.

Por un lado, el Stralis XP es un vehículo poderoso, que demuestra toda su musculatura en terrenos con continuos cambios de rasante, para conseguir medias de velocidad muy interesantes con un consumo ajustado.

Por otro, el Stralis NP es un vehículo ajustado para una conducción suave y adecuada para recorridos llanos, en los que puede exprimir a fondo su reducido consumo con un mínimo impacto medioambiental y muy poco mantenimiento.

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