La Autoridad Portuaria de Algeciras ha puesto en marcha a finales de 2023su nueva oficina verde, desarrollada por la consultora Tecnoambiente, para respaldar la gestión de la Estrategia Verde de la institución, y supervisar los compromisos derivados de ella.
El equipo cuenta con expertos en sostenibilidad portuaria para identificar, gestionar y coordinar proyectos eficientemente.
También se encargará de extender la estrategia a toda la comunidad portuaria, buscando la adhesión de actores clave, concesionarios y administraciones locales.
En línea con su Estrategia Verde, el puerto presentó además este año su Guía de Buenas Prácticas Ambientales, con explicaciones sobre las prácticas y procedimientos que minimizan el impacto ambiental asociado a las diversas actividades portuarias en Algeciras y Tarifa.
La guía pretende seruna herramienta de consultapara empresas contratistas, operadores portuarios, usuarios y titulares de concesiones en estos puertos.
Además, la Autoridad Portuaria pretende llevar a cabo el cálculo y registro de su huella de carbonoen los alcances 1, 2 y 3, y realizar una recopilación documental para su inscripción en registros públicos de huella de carbono públicos estatal y autonómico.
Apuesta por la innovación
En el ámbito de la innovación, el puerto de Algeciras también pretende convertirse en unreferente, y para ello ha puesto en marcha el llamado Comité de Innovación,compuesto por 36 miembros.
Su objetivo principal es abordar los desafíos comunes de la industria portuaria,evaluar soluciones innovadoras, respaldar la innovación en la Bahía de Algeciras, e identificar oportunidades de colaboración y fuentes de financiamiento.
La Autoridad Portuaria llevará a cabo el cálculo y registro de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3, y realizará una recopilación para su inscripción en registros públicos”.
Destaca la convocatoria para recibir lo que se ha llamado ‘Innovaciones by Algeciras’, es decir, casos concretos de soluciones innovadoras surgidas en la comunidad portuaria y que podrían ser aplicables en diversos modelos de negocio del sector.
Por otro lado, en el mes de octubre ha abierto sus puertas el nuevo Centro de Innovación UCA SEA del Llano Amarillo de Algeciras, junto a la Universidad de Cádiz.
Diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético,el centro ha contado con una inversión de 4,5 millones del programa europeo de inversiones ITI y permitirá captar y proyectar talento a través de una estrategia de especialización inteligente.
En concreto, ha sido concebido para generar ideas y materializar proyectos de los grupos de investigadores de la UCA en ámbitos como instrumentación computacional y electrónica industrial, tecnologías eléctricas sostenibles, ingeniería térmica, nanotecnología o transporte.
Asimismo, alberga una zona de laboratorios donde se gestarán los proyectos destinados a la transferencia e innovación,una zona de oficina para apoyo y asesoramiento empresarial y una tercera de servicios generales.
Se pretende así acompañar a nuevas empresas emergentese impulsar procesos de innovación en ámbitos como la inteligencia artificial y la tecnología.
El complejo, que promoverá la generación de empresas y nuevo empleo, formará parte de la zona de gran transformación del puerto,el Llano Amarillo, integrado en el desbloqueado proyecto del Lago Marítimo.