La digitalización es un proceso imparable que también afecta a las diferentes administraciones públicas y que está transformando radicalmente el modo en que se relacionan los entes públicos con ciudadanos y empresas.
La velocidad a que se desarrolla la operativa portuaria y la importancia económica de esta actividad impulsan la implantación de nuevos sistemas de gestión y administración portuaria adaptados a los requerimientos y necesidades de las comunidades portuarias, y orientados a agilizar trámites y proyectos.
En este sentido, Puertos del Estado estima que es necesario contar con un sistema propio y diferenciadoen materia de ventanilla única nacional marítimo-portuaria por exigencias, no solo de la normativa comunitaria que establece la obligación de contar con una única autoridad a estos efectos, sino también por razones de carácter técnico.
De esta manera, según el ente público, se facilita que el sistema de ventanilla única sea común y uniforme en todos los puertos de titularidad estatal, así como en los de las comunidades autónomas, toda vez que se trata, en definitiva, de homogeneizar la obtención de datos y su posterior distribución a las distintas autoridades con competencias concurrentes.
La ventanilla única se va abriendo paso entre las diferentes autoridades portuarias para ofrecer un servicio comun y uniforme en todo el sistema”.
En este contexto, Puertos del Estado ha constatado la conveniencia de introducir nuevas funcionalidades que resultan de utilidad para declarantes, entidades gestoras de puertos de titularidad autonómica, Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, otros organismos de la Administración con competencias en la materia, así como para la interacción con EMSA.
Por tanto, la necesaria adaptación al entorno europeo, establecido por el Reglamento EMSWe y el Código Aduanero de la Unión, así como la necesidad de incorporar nuevas funcionalidades para mejorar la eficiencia y el funcionamiento del sistema Dueport, exige contar, según el ente gestor portuario, con un servicio de mantenimiento completo y avanzado.
En esta misma línea, Indra renovará la tecnología de la ventanilla únicade Puertos del Estado para dotarla con nuevas funcionalidades y adaptarla a los cambios normativos de la Unión Europea.
La ventanilla única permite a los actores portuarios cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a las autoridades correspondientestodos los datos de los buquesque llegan a un puerto español, documentos y formalidades requeridas sobre escalas, atraques y operaciones.
Según la empresa tecnológica, esta solución atiende un promedio de 400 escalas diarias y da servicio a los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones.
Con estos cambios se pretende ampliar la armonización existente entre puertos europeos,simplificar los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de buques de los puertos, así como reducir lo máximo posible las cargas administrativas a navieros y a sus agentes, y a los operadores en general.
La compañía estima que este proyecto optimizará, automatizará y agilizará los procedimientos portuarios, permitirá reducir los costes y aumentar la capacidad de los puertos, al tiempo que facilitará un mayor control y supervisión de las transacciones y mercancías, reduciendo el uso de papel.
A partir de estas premisas, los diferentes entes del sistema portuario de interés general han ido adoptando en los últimos meses nuevos desarrollos tecnológicosen este ámbito.
Los nuevos sistemas de administración electrónica permiten agilizar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos portuarios”.
Puerto de Gijón
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Gijón aspira a mejorar sus herramientas de plataforma de administración electrónica.
En particular, los responsables del enclave asturiano pretenden contar con una empresa externa que facilite la adopción de un sistema de tramitación administrativa conforme al marco legal vigente e incluya la migración de los expedientes electrónicosactuales .
Con ello busca conseguir un entorno integrado y eficiente tanto para su gestión interna, como para la puesta a disposición de las empresas o los ciudadanos de una tramitación telemática lo más ágil posible.
La Autoridad Portuaria estima que la herramienta contratada se entregará como un servicio, sin que sea necesario que la entidad realice inversiones de instalación o dotación de infraestructura propia de sistemas.
Para ello se ha previsto que el contrato se desarrolle en diferentes fases que incluyen consultoría, migración de los expedientes actuales, implantación por fases de registro, sede electrónica, consejo de administración y contratación electrónica, entr otros, formación, así como, por último, su puesta a disposición, mantenimiento y actualizaciones.
Puerto de Castellón
Por otro lado, el puerto de Castellón también trabaja en la implantación, parametrización, puesta en producción, soporte y mantenimientode una plataforma de administración electrónica.
En este sentido, el alcance del expediente cubre todos los servicios,suministros y tareas necesarios para la implantación, instalación, configuración, integración, puesta en marcha y mantenimiento de una plataforma de administración electrónica, así como, también, las reuniones previas, el análisis de necesidades, la definición de indicadores, y las pruebas y ajustes necesarios.
Además, la implantación de la solución integral incluirá la totalidad de la infraestructura tecnológica necesaria, por lo que el licitador deberá presentar en su oferta una propuesta detallada del análisis del entorno y las necesidades para la elección de la solución que mejor se ajuste a las necesidades detectadas, su implantación y desarrollos, así como instalaciones y configuraciones previstos para la solución elegida.
La plataforma telemática DUEPort, desarrollada por Puertos del Estado, aspira a erigirse como punto central para información de las escalas”.
Puerto de Barcelona
Así mismo, el puerto de Barcelona tiene en marcha desde hace un año aproximadamente, las nuevas instalaciones del Servicio de Acceso Unificado, SAU,que se ha trasladado a un espacio a la entrada del edificio Este del World Trade Center.
Esta instalación se concibe como la puerta de entrada al puerto para empresas y ciudadanos y ha sido diseñada para adaptarse a los cambios que ha comportado el crecimiento de la administración electrónica.
El SAU es la cara visible del puerto de Barcelona ante los usuarios, ya sean empresas o ciudadanos y la evolución hacia la administración electrónica ha sido uno de los elementos esenciales en el diseño del nuevo SAU, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros.
El servicio está pensado con el objetivo de que ningún trámite tenga que ser presencial y mantiene un modelo de oficina que permitirá transformarla o adecuarla a las necesidades que vayan surgiendo.
El SAU no sólo gestiona trámites, sino que también es el principal punto de información para los usuarios del puerto.Sólo en 2022, su personal ya ha atendido a más de 16.000 llamadas, ha tramitado más de 13.000 cobros y ha gestionado 3.500 solicitudes de acreditaciones de acceso al recinto, así como un millar de autorizaciones de circulación de transportes especiales.
Puerto de Cádiz
Por otro lado, el puerto de Cádiz ha culminado este año la migración de los servicios de la Ventanilla Única Loca a la nueva plataforma telemática DUEPort, una ventanilla única desarrollada y gestionada por Puertos del Estado.
Esta nueva tecnología permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, agilizando la gestión.
Los responsables del enclave gaditano estiman que esta solución permite responder a los cambios que se avecinana nivel europeo para armonizar los procedimientos de CAU-UCC (Código Aduanero de la Unión) y EMSWe (Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima), previstos respectivamente para verano de 2024 y verano de 2025.
El sistema DUEport actúa como el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en la escala de un buque en un puerto español y, una vez que se ponga en marcha en el recinto andaluz, será también un sistema de acceso local como enlace a la ventanilla nacional.
La Autoridad Portuaria asegura que nuevo sistema facilitará la obtención y gestión de la información vinculada a la estancia de los buques en puerto y las mercancías que transitan por él, integrándose en la plataforma smart Ágata, y redirigiendo esta última los datos necesarios a otros sistemas de la Autoridad Portuaria.
Puerto de Huelva
A su vez, la Autoridad Portuaria de Huelva también ha completado el proceso de migración de su ventanilla local a DUEPort, lo que representa un avance en la mejora de su competitividad, que le permitirá agilizar la gestión de escalas de buques, así como anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros.
La digitalización aumenta la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de prácticamente todos los procesos que se registran en los puertos”
En su momento, el puerto onubense se convitió enel primero en volumen de mercancías entre los seis que han adoptado el sistema como ventanilla local.
Este cambio representa el final de un proceso que ha durado nueve meses y responde a las demandas realizadas por los empresarios que prestan servicios en el puerto.
La implantación del sistema, junto a otros que el puerto está desarrollando, como la Plataforma de Gestión de Datos y Procesos y los proyectos de La Lonja de la Innovación, le permiten estar preparado para afrontar los cambios regulatorios previstos para 2025.
La Ventanilla Única se concibe como un único punto en el que se comunica una sola vez la información a declarar con ocasión de la escala de un buque en un puerto español.
Además, Puertos del Estado pone la información necesariaa disposición de las autoridades competentes españolas, de otros Estados Miembros, y autoridades europeas como la Agencia Europea de Seguridad Marítima. De esta forma, las Autoridades Portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional.
Puerto de Algeciras
Por otro lado, el puerto de Algeciras empezó a usar la versión actual del Port Community Systemen 2011 con el despliegue de los primeros módulos del sistema y siguiendo un enfoque de ventanilla única local.
Sin embargo, aunque se han actualizado algunos componentes, la base tecnológica data de principios de la década, desplegada en infraestructura propia.
De igual manera, tras una reorientación estratégica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha decidido modificar el enfoque de este sistema tecnológico haciaservicios de valor añadido B2B y B2G, que se implementará en una nueva versión, completamente nueva del Port Community System, denominada Teleport 2.0.
Este nuevo desarrollo tiene como objetivo fundamental mejorar laposición competitiva del puerto, mediante un aumento en la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de estos procesos.
Por ello, se estima necesario implantar una arquitectura en la nube de última generación, que proporcione unas bases sólidas sobre las que crear y desplegar el software, adaptándolo a los requerimientos del negocio logístico-portuario.
Así pues, el desarrollo de Teleport 2.0 se ha dividido en tres partes. La primera de ellas comprende el diseño e implementación de la plataforma tecnológica, mientras que la segunda se centra en el desarrollo y puesta en producción del software de los servicios de valor añadido.
Finalmente, la tercera parte comprende la operación, mantenimiento y evolución del Port Community System, que engloba las tareas de definición de las condiciones que regirán la contratación de las tareas de operación, mantenimiento y evolución del nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras: Teleport 2.0.
Puerto de Marín
Por su lado, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra trabaja para dar un nuevo paso en su estrategia de digitalización con la migración de los servicios de la ventanilla única local a la nueva plataforma telemática DUEPort.
Con esta iniciativa, el puerto gallegose adelanta a lo recogido en la regulación de la Unión Europea que busca armonizar los procedimientos del Código Aduanero de la Unión Europea con la creación de un entorno de ventanilla única marítimo-portuaria que será de aplicación obligatoria en el verano de 2025.
El desarrollo tecnológico constituye elpunto central de las comunicaciones de la información a declarar en la escala de un buque en un puerto español y la armonización de la información de escalas portuarias supondrá una modificación de los procedimientos establecidos hasta el momento, tanto para la solicitud y gestión de escalas como para la presentación de manifiestos de carga y declaraciones sumarias de depósito temporal.
Las autoridades portuarias buscan adelantarse a los cambios legislativos para mejorar trámites y crear entornos digitales que impulsen la actividad”
Así mismo, con la finalidad de adaptarse a estos cambios normativos y continuar con su estrategia de digitalización, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra va a modificar sus sistemasa principios de 2024 para integrarse en el sistema DUEPort.
Para ello, ya ha celebrado una primera jornada de difusión de los cambios con representantes de las empresas consignatarias del puerto de Marín, al que seguirán más encuentros con otros representantes de la comunidad portuaria.
Puerto de Motril
Al tiempo, el puerto de Motril ha dado por concluido a finales de 2023 el proceso de digitalización para elservicio integral de administración electrónica, tras haber invertido cerca de 200.000 euros.
De esta manera, el ente gestor portuario andaluz ha ampliado el catálogo de procedimientos que ya dispone para los ciudadanos y empresas con el fin de completar, de forma electrónica y sin papel, todo el recorrido de los expedientes administrativos, desde su inicio hasta su finalización, así como cumplir con la normativa en materia de seguridad y de continuidad del servicio 24 horas, siete días a la semana.
Los responsables del enclave motrileño estiman que con este servicio se custodiará toda la información y producción documental generada por la Autoridad Portuaria, que quedarán alojados en la nube, en dos centros de datosdiferentes ubicados dentro de la Unión Europea, uno principal, y otro secundario con una replicación de todos los sistemas necesarios para sustituir al principal en caso de fallo.
Con ello, la Autoridad Portuaria espera contar una mayor agilidad y eficiencia a un menor coste, sobre todo en tiempo. Así mismo, otra de las ventajas de este nuevo avance tecnológico consiste en la reducción del uso del papel.
En general, todos estos casos expuestos dan cuenta de que los puertos españoles siguen dando pasospara adaptar sus sistemas tecnológicos y de gestión a los cambios que se prevén en 2025.
Sin embargo, más allá de la pura obligación de cambiar por necesidad, la mayor parte de ellos están aprovechando las nuevas tecnologías para dar un impulsoa la operativa, para mejorar las relaciones con los usuarios y, de paso, buscar en los desarrollos tecnológicos una ventaja competitiva para atraer tráficos y actividad.