El proceso de digitalización se está abriendo paso en todos los aspectos de la cadena de suministro.
En este sentido, los puertos juegan un papel fundamental, siendo puntos de referencia de este engranaje. Unas infraestructuras que también están avanzando en su modernización, también con las ayudas puestas en marcha por las diferentes administraciones públicas. como la activada por Puertos del Estado, conocida como Fondo Ports 4.0.
Este fondo se enfoca en la promoción de proyectos deinnovación y desarrollo (I+D)que contribuyan a la transformación digital y tecnológica de los puertos españoles, lo cual es vital para su competitividad en el escenario global.
El Fondo Ports 4.0 ha sido creado como parte de un plan más ampliopara modernizar la infraestructura portuaria de España, con un enfoque particular en la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías.
Los proyectos financiados por el Fondo Ports 4.0 abarcan una amplia gama de áreas, incluyendo la automatización de procesos o mejora de la seguridad y la eficiencia.”
Este enfoque se alinea con la tendencia global de los puertos inteligentes, con proyectos que desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico y portuario nacional a través de diversas tecnologías.
Estos proyectos no solo benefician a los puertos en sí, sino que también tienen un impacto positivo en la cadena logística.
Otro aspecto clave del Fondo Ports 4.0 es su enfoque en la colaboración entre diferentes actores del sector.
Tres tipos de ayudas y tres convocatorias hasta la fecha
Puertos del Estado dio el pistoletazo de salida a la iniciativa Ports 4.0 en el año 2020, a través de tres modalidades, con el propósito de fomentar e integrar de manera activa la innovación.
Este enfoque se materializa después de un riguroso análisis llevado a cabo en colaboración con los actores principales del sector logístico, identificando áreas de mejora y potencial de innovación dentro del ecosistema.
Hasta la fecha, los proyectos presentados han abordado con éxito los principales desafíos delineados en el Marco Estratégico del sistema portuario. Este compromiso continuo con la innovación demuestra el impacto positivo que la colaboración entre Puertos del Estado y las autoridades portuarias ha tenido en la evolución y fortalecimiento del sector logístico-portuario en España.
Los casos de uso de las ideas y proyectos propuestos se centran en los desafíos planteados por Puertos del Estado.”
Las ideas
En el ámbito de acción del Fondo "Puertos 4.0", se asigna el término "idea" al conjunto de acciones requeridas para materializar un producto, servicio o proceso innovador que se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo tecnológico, vinculado a un nivel de madurez tecnológica uno o dos, las más básicas.
El objetivo final es la creación de una prueba de concepto aplicable a uno o más actores dentro de la comunidad logístico-portuaria. Cada idea seleccionada recibe una asignación financiera de 15.000 euros y la posibilidad de aprovechar los servicios de incubación proporcionados en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Fondo.
Proyectos en fase pre-comercial y fase comercial
En el marco de actuación del Fondo "Puertos 4.0", se designa como proyecto al conjunto de acciones necesarias para alcanzar un producto, servicio o proceso innovador aplicable a uno o más actores en la comunidad logístico-portuaria.
Los proyectos se considerarán suficientemente maduros para ser clasificados en la fase pre-comercial cuando, tras una prueba de concepto exitosa, el producto, servicio o proceso alcance los niveles 3, 4, 5 y 6.
A estos proyectos en fase pre-comercial, se les puede asignar hasta el 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto para la componente de innovación, con un límite máximo de un millón de euros.
En la actualidad hay definidas tres convocatorias, para las que hay establecido un presupuesto total de 18 millones de euros para su financiación.
¿Qué entes forman parte de Ports 4.0?
Son 13 las Autoridades Portuarias Españolas que forman parte de Ports 4.0 y que, por lo tanto, pueden aspirar a desarrollar hubs de innovación.
Se trata de las correspondientes a los puertos de La Coruña, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Palma, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo. Adicionalmente se establece una sede en Madrid.
Por otro lado, la union temporal de empresas formada por KPMG Asesores e Insomnia es la encargada de dirigir la oficina técnica del fondo Ports 4.0,realizando de este modo la prestación de los servicios de oficina técnica del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, así como del establecimiento de una incubadora/aceleradora corporativa del sector logístico-portuario vinculado a los puertos de interés general.
Los proyectos de Ports 4.0
En todas las sedes mencionadas ya se han desarrollado varios proyectos correspondientes a las diferentes convocatorias, con una implicación especialmente activa por parte de los puertos.
Es el caso del de Algeciras, que ha liderado la incorporación de tecnologías avanzadas para optimizar sus operaciones, destacándose en la implementación de sistemas inteligentes de gestión de tráfico y logística como parte de la iniciativa Ports 4.0. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha impulsado la innovación a través de programas como la "Travesía de la Innovación", donde destaca el Algeciras BrainPort como eje central de su estrategia innovadora, englobando proyectos y actividades transversales.
El Fondo Ports 4.0 supone un paso adelante para la modernización de un nuetrido grupo de enclaves portuarios del país”.
Un ejemplo concreto de este compromiso es el respaldo de la Autoridad Portuaria al proyecto Posidonia Port CMD, una herramienta que facilita el intercambio de información en tiempo real sobre escalas y operaciones de buques en el puerto, subrayando el enfoque progresista del puerto hacia la modernización y la eficiencia operativa.
Por su lado, el puerto de Valencia destaca por su compromiso con la sostenibilidad e innovación, impulsando diversas iniciativas bajo este marco. Entre ellas, se encuentra el desarrollo de proyectos centrados en energías renovables y sistemas de gestión ambiental para reducir su huella de carbono. Uno de los más significativos es, en colaboración con la Fundación Valenciaport, la creación de Opentop, un hub de innovación que alberga programas de incubación y aceleración en asociación con Telefónica como socio estratégico, así como un living lab. Asimismo, Opentop establece un fondo de capital riesgo liderado por la Fundación ValenciaPort. Este hub ya ha iniciado sus operaciones al acoger la segunda edición del Valenciaport Hackaton, enfocado en obtener soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del puerto.
Entre los proyectos destacados se encuentraPerseo, ganador en la primera convocatoria de precomercial del puerto. Perseo utiliza la tecnología SIMAS (Sistema de Imagen Multiespectral de Alta Sensibilidad) para el control en tiempo real de emisiones en áreas portuarias, integrando diversas fuentes de datos.
En el puerto de Barcelona se ha priorizado la modernización mediante la implementación de tecnologías avanzadas respaldadas por el programa Ports 4.0. Estos esfuerzos incluyen la automatización de operaciones y la digitalización de sistemas de información, especialmente en la manipulación de carga. El puerto, en su plan de innovación aprobado a finales de 2021, se ha comprometido a fomentar un modelo propio de innovación abierta y colaborativa, destacando cuatro líneas de trabajo: desarrollo de estructuras de gestión ágiles, alianzas con el entorno innovador de Barcelona, estímulo a la innovación sectorial y difusión de actividades innovadoras.
En consonancia con este enfoque, el puerto ha iniciado proyectos clave, como el establecimiento de un hub de innovación centrado en la economía azul y la ampliación de pruebas piloto para consolidarse como un espacio sandbox. Además, la aprobación de la Fundación BCN Port Innovation pretende agilizar la gestión de iniciativas innovadoras y fortalecerá la colaboración con empresas del sector marítimo portuario. Algunos ejemplos de proyectos respaldados incluyen CleverVolume, una solución para estimar el volumen de residuos sólidos, y Disrupción del OCR Portuario, un software de identificación inteligente para el transporte intermodal.
El asesoramiento es de carácter opcional, por lo tanto, aquellos interesados en el programa que no quieran recibir asesoramiento técnico pueden igualmente presentar sus candidaturas”.
En Bilbao, su Autoridad Portuaria ha destinado fondos al desarrollo de iniciativas que buscan potenciar la eficiencia logística y la conectividad digital. Esto implica la implementación de plataformas de datos y mejoras en los sistemas de comunicación. Por ejemplo, con el Bilbao PortLab se busca integrar al puerto en el ecosistema de emprendimiento e innovación, habiéndose unido al BAT (B Accelerator Tower). Este puerto ha respaldado numerosas ideas y proyectos innovadores, entre ellos Machsens, un sistema de inteligencia artificial para controlar las emisiones de partículas difusas; Noiseport, una monitorización 4.0 para la evaluación y gestión del ruido ambiental; y Owskimmer Project, una solución para la recuperación de plásticos e hidrocarburos.
EnLas Palmas, el puerto ha destacado en la implementación de innovadores proyectos, como el uso de drones para operaciones logístico-portuarias. Como parte del programa Ports 4.0, el puerto ha completado con éxito las pruebas finales del proyecto 'Transporte con drones', financiado por el sistema portuario de interés general. Desarrollado por Airmedia360, este proyecto ha demostrado la capacidad de transportar cargas de hasta 12 kilos en vuelos tierra-buque-tierra a lo largo de un kilómetro, tanto en modo manual como automático. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha instado a Puertos del Estado a seguir respaldando este tipo de innovaciones, reconociendo su importancia para mejorar la operativa portuaria y aumentar la competitividad internacional.
Además, la Autoridad Portuaria de Las Palmas desempeña un papel crucial como Agente Facilitador para proyectos emergentes en sus instalaciones. Con un respaldo directo a 62 proyectos en dos convocatorias, abarca soluciones innovadoras que van desde la eficiencia logística hasta la digitalización de procesos. Este enfoque fomenta la creación de nuevas empresas y proyectos pioneros en el sector logístico portuario, contribuyendo al impulso de la innovación en la región.
Otro buen ejemplo es el 'Airdrone Port Security Systems', delpuerto de Santander,un proyecto cántabro que se centra en la implementación de un sistema basado en RPAS (sistemas aéreos pilotados a distancia) para fortalecer la seguridad en puertos marítimos. Permite la monitorización de la zona portuaria, la vigilancia del perímetro, el seguimiento de intrusos y la detección de conductas sospechosas, destacando la colaboración entre instituciones para su ejecución.
'Airdrone Port Security Systems', desarrollado por el Centro Tecnológico CTC e INTEDIG,se posiciona como una solución de videovigilancia eficaz mediante el uso de drones equipados con cámaras de alta resolución FHD 1080 o 4K y estabilizadores de imagen.
En Huelva, se ha creado el Nodo de Innovación Tecnológica en la planta superior del edificio de la lonja, destacando como el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, impulsado por Telefónica. Además, la Autoridad Portuaria de Huelva respalda proyectos como Vipe y Sirena, centrados en el seguimiento de la vulnerabilidad de infraestructuras portuarias y la gestión de amenazas de seguridad en entornos IoT.
Además, se promueve la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, como se evidencia en la colaboración entre el puerto de Huelva y la Universidad de Sevilla en el desarrollo del Centro de Innovación en el Polígono de Astilleros, especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.
La lista continúa ampliándose en otros puertos españoles adscritos al programa Ports 4.0. En Alicante,el puerto cuenta con Alicante PortLab, un espacio de innovación abierta que aglutina conocimientos e ideas de diversos actores del ecosistema. O, en Tarragona, el ecosistema de innovación denominado Som-Inn Port, creado por la Autoridad Portuaria de Tarragona y otras instituciones, se enfoca en la introducción de técnicas innovadoras en los procesos, servicios y modelos de negocio del puerto, fomentando la colaboración entre la comunidad portuaria y diversos grupos de interés.
El Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado representa, en definitiva, un paso significativo hacia la modernización y la digitalización de los puertos en España. Al fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, este fondo no solo mejora la competitividad de los puertos españoles, sino que también contribuye a la creación de un sector portuario más sostenible y eficiente a nivel global.