En línea con el objetivo del Pacto Verde Europeo para conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050,el proyecto europeo ‘Pioneers’aspira a reducir el impacto ambiental de los puertos sin que por ello dejen de ser competitivos.
Tomando como referencia a los puertos de Amberes-Brujas, Venlo, Constanza y Barcelona, los 48 miembros del consorcio trabajan en la producción y suministro de energía limpia, el diseño de puertos sostenibles, el cambio modal y la optimización de flujos, y la transformación digital.
En el caso del puerto de Barcelona, se está reforzando en el uso de nuevas tecnologías para reducir su impacto ambiental. Así, se está desarrollando un gemelo digital para calcular las emisiones portuarias, así como la dispersión de las emisiones en la ciudad.
Los datos estarán disponibles para su descarga y se pretende que en el futuro se puedan predecir las emisiones que se producirán con respecto a las llegadas programadas.
Asimismo, está trabajando junto al Centro de Innovación en Transporte, Cenit, en un Sistema Inteligente de Localización de Buques, que implica la instalación de una red 5G, que se utiliza para la interconexión de diferentes cámaras inteligentes.
Estas registran los movimientos de los buques en los alrededores del puerto, y mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial,se calcula la posición del buque en tiempo real.
El puerto está desarrollando un gemelo digital para calcular las emisiones portuarias y un Sistema de Localización de Buques a través de una red 5G.”
El proyecto también permite detectar la geolocalización de las pequeñas embarcaciones, que no están obligadas a disponer del Sistema de Identificación Automática,AIS.
En otro ámbito, conocer de antemano el número de camiones necesarios en las operaciones portuarias es una información muy valiosa para planificar los movimientos de entrada y saliday mejorar la eficiencia del transporte de contenedores en camión.
Por ello, de la mano de Mosaic Factor, el puerto está avanzando en el desarrollo de un sistema de previsión del transporte de contenedores, que utilizatecnología de aprendizaje automáticopara predecir la demanda de camiones y optimizar las flotas de camiones que operan en el recinto portuario.
Este proceso de previsión se basa en los datos de entrada y salida obtenidos delPort Community System,lo que permite mejorar la toma de decisiones logísticas.
El objetivo es predecir la demanda, informando con antelación sobre cuántas órdenes de transporte se contratarán, con una semana de antelación, paraasignar automáticamente las diferentes órdenes de transporte a la flota en función de diferentes factores
Por otro lado, dado que la terminal de cruceros suele ser percibida como un lugar aislado por los turistas, está trabajando en la implementación desoluciones de Movilidad como Servicio a través de la plataforma CityTrips junto a RACC y Mosaic Factor.
El puerto también compartirá con el consorcio proyectos que está desarrollando o ha finalizado, como el de electrificación de muelles, el de las islas climáticas o el de la torre de control.