Sin los cambios que ha vivido el transporte marítimo en las últimas décadas difícilmente podrían entenderse procesos como la globalización o las cadenas de suministro más alargadas y eficientes. Un sector en el que la digitalización y la sostenibilidad son dos de las principales tendencias que marcan su evolución en un contexto de cambio para los intercambios comerciales. El proyecto ganador del Premio10 de Cadena de Suministro en el ámbito marítimo ha sido el plan de electrificación de muelles del puerto de Barcelona, denominado Nexigen. Se trata de uno de los grandes proyectos impulsados por la Autoridad Portuaria, que tiene como objetivo reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa hasta el año 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes del año 2050.
En este sentido, el tráfico marítimo constituye una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, que afectan negativamente al medio ambiente y a la salud pública, sobre todo en zonas costeras. Además de las emisiones de CO2, los buques propulsados por combustibles fósiles, principalmente fuel oil y gasóleo, emiten otras partículas contaminantes como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado.
Con unas inversiones previstas de más de 110 M€, la electrificación de los muelles permitirá eliminar unas 100.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y reducir de forma significativa otras emisiones que afectan a la calidad del aire, como NOx, SOx y partículas.
La Autoridad Portuaria de Barcelona estima que el proyecto Nexigen hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia generada en el propio recinto portuario o con certificación de origen 100% renovable. Mediante la utilización de la tecnología OPS (Onshore Power Supply), se podrá transportar la energía de origen renovable a los barcos y permitir que apaguen el motor durante su estancia en puerto.
Puertos del Estado finalista
El finalista ha sido la iniciativa Puertos 4.0 del conjunto del sistema portuario español, liderado por Puertos del Estado para impulsar la digitalización.
El proyecto Puertos 4.0 se articula como un claro impulsor de la innovación para impulsar la transformación de los puertos españoles en recintos más eficientes, sostenibles y seguros, contribuyendo a reforzar el papel de España como actor clave en las cadenas logísticas mundiales.
En este sentido, Puertos 4.0 pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (start-ups), spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico portuario con orientación al mercado.
El Fondo Puertos 4.0 está dotado actualmente con 40 millones de euros a través del Fondo de Compensación Interportuario de los puertos españoles. Estas ayudas son subvenciones, no préstamos ni participación en capital, adjudicadas mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.
La iniciativa financia la incubación y aceleración de ideas, o de startups en fase inicial o emergente, incluyendo el intraemprendimiento en el ámbito del sistema portuario.
Así mismo, tambien financia start-ups, spin- off o nuevas líneas de negocio de pymes o empresas consolidadas tanto en fase de desarrollo como de precomercialización, crecimiento o expansión.